Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Terna para elegir nuevo titular del Orfis está lista; el jueves se someterá a votación en el Congreso

Javier Salas Hernández, 24 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- Cecilia Coronel Brizio, Jorge Hernández Loeza y Delia González Cobos son los nombres que habrían de integrar la terna para ocupar la titularidad del órgano de fiscalización superior para el periodo 2019-2026.

Delia González Cobos es quien se perfila para sustituir a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, actual auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), quien concluye el cargo este jueves y que buscó la continuidad en el ente fiscalizador.

Durante la sesión de la diputación permanente de este miércoles, que se realizará a las 4 de la tarde, se convocará a sesión extraordinaria a efectuarse el jueves para someter a votación dicha terna que presentará la comisión de vigilancia.

Durante la sesión extraordinaria deberán estar presentes los integrantes de la terna para que, a la o el ciudadano designado en el acto, le sea tomada la protesta de ley.

El pleno del Congreso elegirá conforme mayoría calificada, de entre los integrantes de la terna, a quien deba desempeñar el cargo por designar.

Cuando conforme al orden de prelación, alguno de los candidatos obtenga la votación necesaria, se dará por concluida la votación. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, conforme en lo establecido en el artículo 89 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el Congreso instruirá a la Comisión de Vigilancia para que dictamine la presentación de una nueva terna, de la que no podrán formar parte los integrantes de la terna anterior.