Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Terminal portuaria de Veracruz opera anualmente 16 millones de barriles de combustible

Mahaleth Guevara, 15 de febrero de 2018

Veracruz, Ver.- La terminal portuaria de Petróleos Mexicanos en Veracruz es una de las más importantes del país, al operar anualmente más de 16 millones de barriles de combustible.

En el muelle de Pemex, como se conoce en el argot portuario, cuenta con dos posiciones de atraque de embarcaciones, cuya dimensión del barco no debe rebasar los 200 metros de slora y 40 metros de manga.

A este muelle pueden ingresar embarcaciones de nueva generación, explicó Rafael Rueda Maldonado, residente de la instalación portuaria en Veracruz de Pemex.

“Una vez atracado el barco son inspeccionados por nuestro personal para certificar el volumen y calidad del producto que vamos a descargar, procedemos a desconectar el barco a través de brazos de carga marinos, que nos hacen la interface buque-tierra, para conectarlos a las líneas de transporte, las cuales llevan el producto a través de ellas y las medimos en los patines de medición aquí en la residencia para entregárselos a los tanques de tierra que tiene la terminal de almacenamiento y despacho Veracruz”.

El combustible que se descarga en este muelle, se envía a través de líneas de ductos de transporte a la terminal de almacenaje y distribución conocido como el Sardinero, a partir de ahí se distribuye vía terrestre al resto del estado de Veracruz, a los estados de Puebla, Tlaxcala y a otros puntos del país.

De la refinería de Minatitlán proviene el combustible que se descarga en esta terminal, magna, Premium y diésel, además de las importaciones que provienen principalmente de Houston, Estados Unidos.

En este espacio que tiene por nombre oficial Residencia de Almacenamiento y servicios portuarios de Veracruz de Petróleos Mexicanos, laboran 29 trabajadores.

La seguridad es primordial en este tipo de instalaciones.

La terminal cuenta con una red contra incendios, como medidas de prevención de accidentes está restringido el uso del celular y se debe portar vestimenta y calzado adecuados, detalló Wilber Gruintal Vega, supervisor de seguridad en la instalación portuaria en Veracruz de Pemex.

“Tenemos alrededor de 16 años sin incidentes, la meta como marca la empresa es continuar así, cero accidentes e incidentes”.

En este 2018, la terminal portuaria se suma a los procesos de modernización, por lo que contempla el cambio de los brazos de carga marinos de nueva generación, lo que agilizará la descarga de combustible de las embarcaciones a las líneas de transporte de la terminal.