Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

TEPJF confirma sentencia de Sala Xalapa, quitan diputación federal a Daniela Griego

TEPJF confirma sentencia de Sala Xalapa, quitan diputación federal a Daniela Griego

Redacción MásNoticias, 17 de agosto de 2018

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este día diversos recursos relacionados con la probable inelegibilidad de los candidatos a ocupar una diputación federal o una senaduría en la próxima legislatura del Congreso de la Unión.

Al resolver el asunto SUP-REC-816/2018 y acumulados, el Pleno de la Sala Superior confirmó por unanimidad la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa, por la que se determinó la inelegibilidad de Daniela Guadalupe Griego Ceballos para ocupar el cargo de diputada federal por principio de mayoría relativa en el 08 distrito electoral federal con cabecera en Xalapa Veracruz, por no haberse separado del cargo de consejera electoral local.

La legislación electoral exige que quienes pretenden postularse a una diputación federal, deben separarse del cargo al menos tres años antes del día de la elección. Sin embargo, del análisis de las pruebas, la Sala Regional concluyó que Griego Ceballos desempeñaba la función de consejera electoral entre 14 de junio y el 31 de julio de 2015.

El Pleno de la Sala Superior coincidió con los argumentos de la Sala Xalapa, y recordó que, en aras de garantizar que el derecho de votar de la ciudadanía se ejerza libre de influencia o injerencias, se deben garantizar los principios de imparcialidad y autonomía de los órganos electorales, evitando la existencia de posibles conflictos de interés de quienes ejercen el cargo de consejerías electorales locales del INE, estableciendo que tales personas deben separarse de manera definitiva del cargo electoral con al menos tres años de anticipación a la elección respectiva, si pretenden ser electos como diputados federales, lo que no aconteció en el caso bajo análisis. En consecuencia, las magistradas y magistrados confirmaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa y la inelegibilidad de la candidata.