Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Teocelo, listo para hacer gala de sus tradiciones, cultura y sentido ecológico

Teocelo, listo para hacer gala de sus tradiciones, cultura y sentido ecológico

, 31 de julio de 2013

Con un ambiente de total respeto a la ecología y la cultura, del 11 al 18 de agosto el Ayuntamiento de Teocelo realizará la edición 2013 de su fiesta patronal dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, donde el deporte y el arte ecuestre se conjugarán para mostrar las tradiciones de esta zona mágica de Veracruz.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Teocelo, Cristian Horacio Teczon Viccon, señaló que esta edición estará enmarcada por la belleza de sus paisajes, su naturaleza y su gente, especialmente por la joven que sea electa como reina de las fiestas este sábado 3 de agosto.

En este sentido, detalló que a partir del 11 de agosto, a las 09:00 horas, Teocelo iniciará las celebraciones, con la tradicional carrera atlética, la cual, desde la congregación de Llano Grande hasta la cabecera municipal, dará muestras de la gran calidad y nivel de competencia de los participantes que año con año acuden a esta justa deportiva.

A las 18:00 horas de ese mismo día, los organizadores tienen programada la realización de la tercera edición de un característico desfile de modas con diseños confeccionados a partir de materiales de reciclaje. “Éste es un evento donde los hombres y mujeres del municipio mostrarán su talento con grandes resultados y atractivos premios”.

El 12 de agosto, los bailables y una celebración en el Barrio del Calvario anunciarán el comienzo de la construcción del arco floral, con el que se dará cierre a las fiestas patronales del municipio.

Para el 13 de agosto, a las 17:00 horas, la cultura se hará presente al interior de la Parroquia de la Asunción, con 17 encuentros de danza entre grupos artísticos locales y algunos otros provenientes de los municipios aledaños a la zona, como es el caso de compañías invitadas del Pueblo Mágico de Xico.

A partir del día 14, se dará paso al ambiente religioso, iniciando por la madrugada con el canto de Las Mañanitas a la virgen, procesiones y demás celebraciones eucarísticas que finalizarán con la bajada del arco floral por las calles del centro de la ciudad, una tradicional ofrenda y un concurso de disfraces alusivos a la nueva cultura ecológica del Ayuntamiento, los cuales serán premiados hasta con tres mil pesos en efectivo.

En los últimos días de las fiestas, la parroquia principal de Teocelo tendrá la actuación de los jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, a las 20:00 horas del 17 de agosto.

Al finalizar este calendario de actividades, más de 300 equinos recorrerán desde la congregación de Tejería hasta la cabecera municipal, para cerrar con broche de oro con un espectáculo a cargo de la cuadra de caballos de don Pedro Domecq.

Es así como con una inversión de casi 600 mil pesos y una afluencia aproximada de más de 10 mil visitantes, el Ayuntamiento de Teocelo espera obtener una importante derrama económica que derive en grandes beneficios para toda la comunidad, lo que será apoyado con la rehabilitación de caminos por parte de la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

“Ya van dos años y cuatro fiestas patronales, donde el turismo ha sido cada vez de mejor calidad y este 2013 no será la excepción y con verdaderas tradiciones y cultura de la región, se desarrollarán en paz, alegría y tranquilidad”, concluyó.