Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

“Tenemos que jalar todos parejo”, dice Peña Nieto a gobernadores

“Tenemos que jalar todos parejo”, dice Peña Nieto a gobernadores

Fermín Ramírez, 10 de julio de 2017

México.- Luego de reconocer a la y a los mandatarios estatales del país sus “invaluables aportaciones” al fortalecimiento de nuestro régimen federal, republicano y democrático, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó que “son muchos los retos que enfrentamos” y los exhortó a actuar de manera conjunta “desde la corresponsabilidad”, toda vez que “en un país tan vasto y plural como el nuestro, los esfuerzos aislados resultan insuficientes. Tenemos que jalar todos parejo.

Así lo expresó el jefe del Ejecutivo Federal en la ceremonia de Izamiento de Banderas de las Entidades Federativas, realizada en la Plaza de la República, junto al Monumento a la Revolución, en el marco del XV Aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participaron la y los 32 mandatarios estatales (integrantes de la Conago), miembros del gabinete federal y los titulares de las fuerzas armadas del país.

El presidente Peña Nieto reconoció a las fuerzas armadas del país su apoyo y respaldo en favor de la seguridad de los mexicanos y su apoyo en esas tareas a los diferentes órdenes de gobierno.

En ese tenor, el mandatario federal dijo que es fundamental que todas y cada una de las entidades federativas “se fijen y cumplan una ruta crítica para consolidar instituciones de seguridad y procuración de justicia a la altura de la exigencia ciudadana y de los retos que estamos enfrentando en esta materia”.

Agregó que se requiere del fortalecimiento institucional de los estados para lograr un desarrollo regional más equilibrado y reducir las diferencias económicas y sociales entre las entidades del norte y del sur del país. En ese proceso, de consolidación institucional, ratificó “el firme respaldo y el permanente compromiso del gobierno de la República”.

El presidente Peña Nieto destacó que la construcción de un México más fuerte, influyente y próspero debe iniciar desde lo local. “Eso es lo que quieren los ciudadanos que fortalezcamos a las entidades federativas para que cuenten con las atribuciones, las responsabilidades y las capacidades institucionales que les permitan responder a las demandas de la población”, subrayó.

Dijo también que la fuerza de México se sustenta en la fuerza de sus municipios, estados y regiones y que “en la medida en que éstos se consoliden, el desarrollo del país será más rápido y también más equilibrado”.

“Seguiremos trabajando, hombro a hombro, para lograr el federalismo eficaz que todos queremos; para hacer de nuestros gobiernos un verdadero instrumento de cambio, al servicio de la sociedad”, señaló al tiempo que consideró que, en una sociedad democrática como la nuestra, caracterizada por la pluralidad y diversidad no hay lugar para imposiciones ni visiones únicas.

Dijo que el camino para construir consensos favorables al desarrollo del país es el que sigue la Conago.

“La clave es el diálogo abierto, franco y directo, en un marco de respeto y tolerancia. En este foro (la Conago) todas las voces son escuchadas y tienen cabida, buscando siempre lo mejor para México. Aquí se privilegia lo que nos acerca y nos fortalece, no lo que nos separa y debilita; lo que nos une y nos identifica, no lo que nos divide y desconoce”, enfatizó.

El mandatario federal añadió que en la Conago se manifiesta “la unidad en la pluralidad, que distingue y enaltece a la democracia mexicana” a la vez que invitó a sus integrantes a continuar en la ruta de poner “siempre en primer lugar el interés nacional”.