Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Temperaturas altas durante el día en todo el estado: SPC

Temperaturas altas durante el día en todo el estado: SPC

, 22 de mayo de 2013

 La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que continúan dominando condiciones estables con cielo mayormente despejado durante el día y temperaturas muy altas en todo el estado. Sin embargo, en regiones de montaña se espera el aumento de nublados con probables lluvias, tormentas eléctricas, y nieblas por la tarde o noche.

Sinopsis meteorológica

Dos vaguadas son analizadas esta mañana, la primera en el suroeste del Golfo de México y otra más en el Altiplano Mexicano. Dichos sistemas mantienen el transporte de aire cálido y húmedo hacia la vertiente oriental y Península de Yucatán, donde nuevamente se esperan sensaciones térmicas elevadas, que es de riesgo para incendios forestales y de pastizales.

Asimismo, producto del calentamiento diurno y efectos orográficos, no se descarta el desarrollo nublados convectivos con potencial para lluvias aisladas y probables tormentas eléctricas especialmente en regiones montañosas; tal situación se prevé persista en los próximos días.

En la Cuenca del Atlántico, dos ondas tropicales se mueven al oeste, la primera al sur de República Dominicana y la segunda acercándose a las Guyanas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    

Disminución de nublados y nieblas en el transcurso de la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. En regiones de montaña se espera aumento de nublados por la tarde o noche y no se descarta la presencia de lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Bruma y temperatura diurna muy alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/25, Tuxpan 35/25, Poza Rica 35/23, Papantla 34/23 y Gutiérrez Zamora 35/24.

Nautla y Misantla   

Disminución de nublados y nieblas en el transcurso de la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. En regiones de montaña en la tarde o noche se espera el aumento de nublado sin descarta la presencia de lluvias, tormentas eléctricas y nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Bruma y temperatura diurna muy alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 29/08, Jalacingo 30/12, Matínez de la Torre 37/25 y Misantla 33/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora. Bruma y temperatura diurna muy alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 36/23, Cardel 37/25, Cotaxtla 36/23 y Veracruz-Boca del Río 36/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          

Disminución de nublados y nieblas en el transcurso de la mañana, aumentándolos nublados nuevamente en horas de la tarde o noche con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros, y probables tormentas eléctricas. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del este y sureste de 5 a 10 kilómetros por hora con algunas rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna muy alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 28/13, Naolinco 30/17, Xalapa 32/18, Huatusco 30/17, Coscomatepec 30/16 y Córdoba 33/18.

Papaloapan 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas especialmente en regiones de montaña en horas de la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa y rachas en las probables zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna muy alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 32/18, Tierra Blanca 41/27, Cosamaloapan 40/27, Alvarado 38/25, Ángel R. Cabada 38/25, Catemaco 37/24 y San Juan Evangelista 39/25.

Coatzacoalcos y Tonalá    

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Bruma y temperatura diurna muy alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 39/25, Coatzacoalcos-Minatitlán 40/25 y Las Choapas 42/26.