Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Temperaturas altas con ambiente cálido en el estado: SPC

Temperaturas altas con ambiente cálido en el estado: SPC

, 27 de junio de 2013

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que domina cielo despejado a medio nublado en el estado; sin embargo, debido al calentamiento diurno y efectos orográficos se prevé que aumente el potencial de lluvias en la zona sur y regiones de montaña. Por su parte, la temperatura seguirá registrando valores altos, principalmente en zonas de planicie y costa, dichas condiciones que seguirán en los próximos días.

Sinopsis meteorológica

Continúan establecidas dos vaguadas, la primera en el suroeste del Golfo de México y otra de norte a centro del país. Ambos sistemas, mantienen el flujo de aire marítimo tropical hacia la entidad veracruzana y se espera se apoye con áreas de divergencia, así como el calentamiento diurno y efectos orográficos, para favorecer nublados con potencial para lluvias y probables chubascos aislados esta tarde o noche especialmente en la zona sur y menores en regiones montañosas. El pronóstico indica que dichas condiciones persistirán en los siguientes días.

En la cuenca del Atlántico, tres ondas tropicales son analizadas, la primera con eje sobre el noroeste del mar Caribe, la segunda cruzando Haití y la tercera cerca de las Guyanas. En el Pacífico oriental, la tormenta tropical Cosme sigue debilitándose lejos de costas nacionales. Finalmente, el disturbio tropical 96-E se encuentra lejos y al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y presenta una baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con bajo potencial de lluvias. Nieblas nocturnas en regiones serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/24, Tuxpan 34/24, Poza Rica 34/22, Papantla 32/23 y Gutiérrez Zamora 34/22.

Nautla y Misantla   

Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando el potencial de lluvias por la tarde con valores de 5 a 10 milímetros y posibles tormentas eléctricas en regiones de montaña. Nieblas nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 26/07, Jalacingo 28/12, Martínez de la Torre 35/24 y Misantla 31/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche con potencial para lluvias menores de 10 milímetros, sin descartar alguna tormenta eléctrica. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/23, Cardel 34/23, Cotaxtla 34/22 y Veracruz-Boca del Río 32/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          

Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde con potencial para lluvias de 5 a 10 milímetros, sin descartar actividad eléctrica esta noche. Nieblas aisladas. Viento del noreste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 22/09, Naolinco 26/13, Xalapa 28/16, Huatusco 27/15, Coscomatepec 26/13 y Córdoba 30/16.

Papaloapan 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a 30 milímetros con posibles tormentas eléctricas nocturnas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento noreste y norte de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/15, Tierra Blanca 34/23, Cosamaloapan 33/22, Alvarado 33/25, Ángel R. Cabada 34/23, Catemaco 31/23 y San Juan Evangelista 34/23.

Coatzacoalcos y Tonalá    

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a 30 milímetros con posibles tormentas eléctricas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 33/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23 y Las Choapas 35/25.