Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Temblores aumentan riesgo durante época de ciclones tropicales: Conagua

Temblores aumentan riesgo durante época de ciclones tropicales: Conagua

, 17 de septiembre de 2013

Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2013.- Desde el 2005 no se había registrado un impacto tan constante de meteoros tropicales en Veracruz como en este año.

En esta temporada suman cuatro los fenómenos de consideración que han afectado al territorio estatal en un lapso de cuatro meses, lo que hace atípica esta situación, explicó el jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Lo que resulta atípico son los ciclones que nos han afectado en este año. Son cuatro fenómenos que nos han impactado. Esto sí es algo atípico. En 2005 tuvimos una situación similar. En los últimos años desafortunadamente el impacto directo por un huracán se ha venido incrementando en 15 %”.

En los últimos años la frecuencia de impactos directos aumentó en más de 15 por ciento, provocando constantes inundaciones y el reblandecimiento de los suelos.

En el 2005 se registraron cuatro ciclones tropicales con impacto en Veracruz, dos en 2007 y tres en 2011.

“Desde que empezó la temporada de lluvias a partir de junio hemos tenido eventos importantes que han impactado en el territorio veracruzano. Hay que recordar que nos afectó ‘Barry’, ‘Fernand’, la depresión tropical número 8. Hemos tenido el paso consecutivo de ondas tropicales”.

La constante de los ciclones, aunado al aumento de temblores, incrementan los riesgos por reblandecimiento de la tierra, otro fenómeno que merece analizarse.