Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Telescopio espacial Hubble fotografía cúmulos de galaxias

Telescopio espacial Hubble fotografía cúmulos de galaxias

Notimex, 4 de diciembre de 2018

México.- El Telescopio Espacial Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), fotografió miles de cúmulos globulares, los cuales a su vez forman un conjunto de galaxias.

La instantánea se basó en datos de tres de los programas de observación del telescopio para explorar el centro del cúmulo de Coma, de más de mil galaxias, a unos 320 millones de años luz de la Tierra.

Los astrónomos observaron más de 22 mil cúmulos globulares, algunos de los cuales formaron un puente que conecta a las galaxias NGC 4889 y NGC 4874.

La ESA precisó que un cúmulo globular es un grupo esférico de estrellas que por lo general orbita una galaxia como un satélite. Sin embargo, los cúmulos de la imagen son de un tipo distinto, llamados cúmulos globulares intragrupos.

Este tipo de conjuntos poseen una particularidad, pues no están vinculados a una galaxia individual, sino a un cúmulo de galaxias, en este caso, Coma.

Otra característica de los cúmulos globulares es su color, así los astrónomos identificaron grupos, al tiempo que descartaron las galaxias de fondo.

A través de los grupos globulares identificados, los científicos pueden mapear la distribución de la materia y materia oscura en el grupo de Coma, uno de los primeros lugares donde las anomalías gravitacionales observadas indicaron la existencia de materia oscura.