Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Telebachillerato de Veracruz, ejemplo nacional de cobertura y calidad educativa

Telebachillerato de Veracruz, ejemplo nacional de cobertura y calidad educativa

, 7 de agosto de 2013

Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2013.- Por los resultados generados, el Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev) se consolida como un ejemplo de enseñanza a nivel nacional, ya que diversas entidades buscan adoptar su metodología educativa.

Prueba de ello fue la reunión entre la Dirección de Educación Media-Superior del Estado de México y la Subsecretaría de Educación Media-Superior y Superior de Veracruz, con la que inicia el acercamiento entre ambas entidades para la asesoría en la implementación de este modelo educativo.

El director general de la dependencia del Estado de México, Cuitláhuac Anda Mendoza, destacó la trascendencia del Tebaev, pues es un referente en cobertura educativa nacional, una herramienta útil para cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se plantea una cobertura de 80 por ciento en el nivel medio-superior en las entidades federativas.

“En el Estado de México tenemos una cobertura cercana al 60 por ciento, por lo que hemos buscado casos de éxito para poder llegar a la meta planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, y encontramos que el Telebachillerato del Estado de Veracruz es la mejor opción, especialmente por la experiencia que tiene en el asesoramiento de otras entidades que ya han implementado este modelo en sus territorios”.

A su vez, la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior de la SEV, Denisse Uscanga Méndez, detalló que desde 1994 Veracruz ha asesorado a otras entidades que han retomado dicho modelo, como Chihuahua, Nayarit, Hidalgo, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Tabasco y Chiapas, además de países como Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Venezuela.

También recordó que el propósito de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa es llevar la educación de nivel medio-superior a todas las comunidades que la demanden, garantizando un servicio de calidad a bajo costo, que permita a los jóvenes prepararse para continuar estudios superiores e incorporarse al sector productivo con mayores posibilidades de éxito.

Lo anterior, dijo, ha permitido que en 203 municipios de Veracruz exista un Tebaev, con mil 34 planteles que atienden a más de 90 mil jóvenes, por lo que es objeto de estudio y reconocimiento por parte de investigadores y autoridades educativas de otras entidades.