Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Tecnológicos de Veracruz, semilleros de jóvenes emprendedores

Tecnológicos de Veracruz, semilleros de jóvenes emprendedores

, 4 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2015.- Hoy, Veracruz cuenta con un Sistema de Educación Superior Tecnológico consolidado, cuyo liderazgo académico lo ha llevado a obtener logros trascendentales a nivel nacional e internacional, destacó la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez.

Lo anterior, recordó, fue refrendado recientemente por los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, quienes obtuvieron medallas de oro y bronce en la 8ª Edición del Concurso Robochallenge 2015, celebrado en Bucarest, Rumania.

Al recordar que desde el inicio de la presente administración estatal se ha impulsado el crecimiento y cobertura de este nivel educativo para que los jóvenes sigan dando logros y orgullo a los veracruzanos, indicó que el mejor ejemplo de ello es el incremento de la matrícula, que pasó de 37 mil a 66 mil alumnos.

“Creemos y le apostamos a la educación superior tecnológica en su compromiso con el desarrollo social y económico de cada una de las regiones de la entidad, pues es la búsqueda del arraigo comunitario lo que en unos años cambiará la historia de Veracruz”.

Señaló que el fortalecimiento a la profesionalización docente es una pieza fundamental en la consolidación de estrategias orientada a la internacionalización de los institutos y universidades tecnológicas estatales, como la firma del convenio con instituciones de otros países que han permitido el intercambio académico; subrayó que actualmente los planteles de Poza Rica, Tantoyuca, Tierra Blanca y Misantla cuentan con posgrados reconocidos por el Padrón de Posgrados de Calidad.

En entrevista, detalló que una de las fortalezas de este sistema y que reafirma la calidad de la educación que este ofrece, es que el 60 por ciento de los egresados se insertan al ámbito laboral en los primeros seis meses; además de que otro porcentaje inicia sus propios proyectos.

“Con orgullo puedo decir que los egresados de nuestros tecnológicos no están desempleados, porque las carreras que cursan son pertinentes, necesarias, innovadoras y también congruentes con los momentos que estamos viviendo”.

De ahí, dijo, la necesidad de promover también las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU), como la de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, cuya visión del Gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo de Veracruz pionero en esta área.

Uscanga Méndez consideró que el sistema de educación tecnológica estatal tiene aún mucho potencial para seguir no sólo alcanzado metas y objetivos, sino para crecer como sociedad.