Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Tecnológico de Misantla logra primer lugar en Expo Nacional Milset Brasil

Tecnológico de Misantla logra primer lugar en Expo Nacional Milset Brasil

, 26 de mayo de 2016

Fortaleza, Brasil, 25 de mayo de 2016.- Con el proyecto Prototipo Didáctico de un Fotocolorímetro, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Misantla obtuvieron el primer lugar de la categoría Ciencias Biológicas de la IV Expo Nacional Milset Brasil.

Los veracruzanos compitieron con 60 proyectos de diferentes universidades del mundo, obteniendo el triunfo y el pase al Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, Categoría Supranivel, a realizarse en el año 2017 en Santiago de Chile.

El plan presentado surge ante la necesidad de las instituciones de educación superior de contar con equipos, de bajo costo, que permitan a los jóvenes la realización de prácticas para adquirir las habilidades necesarias en el desarrollo de sus investigaciones, detallaron los ganadores.

El fotocolorímetro construido se basa en el principio de absorción de la luz a través de una muestra, la cual es leída por medio de un sistema arduino y consta de un sistema de lectura de 40 muestras de forma automatizada. Éste tiene un costo del 90 por ciento menos al valor de un equipo comercial, además de que es reproducible según las necesidades del laboratorio.

Los triunfadores son los alumnos de sexto semestre de la carrera en Ingeniería Bioquímica: Amaury Isaí Nabor Lagunes y Elba Esther Candanedo Candanedo, así como de octavo semestre en Ingeniería Ambiental: Itzelth de la Cruz Díaz, bajo la asesoría de Arturo Cabrera Hernández y de Eduardo Enrique Salazar, como coasesor.