Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Tecnológico de Coatzacoalcos, único centro certificador Linux en el sur del estado

Tecnológico de Coatzacoalcos, único centro certificador Linux en el sur del estado

, 28 de febrero de 2014

El Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) concluyó la impartición de los cursos Certified Linux Operator y Certified Linux Administrator a docentes, investigadores y alumnos de la institución, lo que la convierte en la única en la región sur con instructores capacitados para promover la cultura y uso de herramientas tecnológicas libres.

El director general de Itesco, Ricardo Orozco Alor, destacó que este importante logro surge del convenio de colaboración con Latinux Inc, empresa con sede en la República de Panamá que impulsa y desarrolla soluciones basadas en software libre y tecnologías abiertas.

Dijo que los cursos en que participaron docentes de la división de Informática y miembros del grupo de usuarios de esta plataforma, consolidan al plantel como el único centro académico autorizado para Certificaciones Linux en el sur de Veracruz.

“El Itesco podrá operar mecanismos de validación de conocimientos en tecnologías libres bajo el respaldo de Latinux, incluyendo la creación de diplomados universitarios y programas formales con reconocimiento empresarial, comunitario y gubernamental a nivel global”.

Orozco Alor indicó que el instituto tiene el capital humano necesario para incursionar en proyectos internacionales y ser punta de lanza para la promoción delsoftware libre y de todas las ventajas de su implementación, ya sea en las empresas o instituciones educativas de la entidad.

Arranca programa contra paludismo

Por otra parte, el Director General del Itesco informó que la institución, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número XI, puso en marcha el programaAcciones Estratégicas contra el Paludismo en la zona de influencia del tecnológico.

Dentro del programa, añadió, se dará a conocer a la población distintos elementos para erradicar la enfermedad, como su tratamiento, el método de diagnóstico para la identificación del mal, así como acciones preventivas para evitar la proliferación del vector.