Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Tecnología remplaza a los fotógrafos de El Dique durante fiesta guadalupana

, 13 de diciembre de 2015

Xalapa, Ver., 14 de diciembre de 2015.- El uso de celulares ha hecho que disminuya la compra de la fotografía del recuerdo en la Basílica Menor de El Dique.

Una de las costumbres de las familias es llevarse la foto del recuerdo; sin embargo, el uso de los celulares ha puesto en jaque el negocio de los fotógrafos.

“Hay gente que sigue viniendo, que tiene la tradición de tomarse la foto de la virgen, pero cada vez es menos. Cada vez se ve más devaluada la fotografía porque ahora es más probable que vengan y te digan que si los dejas tomar una foto con el celular y se las pago, a que se la lleven de aquí”, dijo María del Carmen Castillo Díaz, quien lleva más de 30 años en ese oficio.

Otro fotógrafo, Florentino Castillo Díaz, lamentó que “mucha gente ya nada más entra a la iglesia, se toma la selfie para que se vea la imagen de la Guadalupana y ya no pasan a tomarse la foto”.

Otra adaptación a esta costumbre fue el remplazo de burros y caballos por muñecos de peluche, pues además de que asustaban a los niños eran molestos para los vecinos.

“Lo que pasó es que al terminar el 12, el 13 que tenían que levantar, dejaban el montón de basura amontonado. La paja guarda el olor de los caballos y la suciedad, eso fue parte de lo que la gente ya no quiso”.

Con nuevas escenografías y adaptándose al uso de la tecnología, las fotos de los inditos en El Dique continúa desde hace casi 40 años que inició. Para muchas familias es indispensable luego de visitar a la virgen.