Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

TecNM campus Xalapa destaca a nivel nacional en Investigación

TecNM campus Xalapa destaca a nivel nacional en Investigación

Agencia de Noticias RTV, 12 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- El Tecnológico Nacional de México campus Xalapa, siempre se ha destacado por impulsar la investigación en la comunidad estudiantil, y los resultados se hacen visibles.

Recientemente, se presentaron 9 proyectos en la convocatoria del Tecnológico Nacional de México “Proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación para estudiantes 2020”, en donde 7 resultaron ganadores con financimiento.

Los siete proyectos aprobados son: 1).- Edificio Ecológico del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa”. 2).- “Desarrollo de un prototipo automatizado para el análisis de etogramas en el estudio del patrón deambulatorio de personas con problemas motrices”. 3).- “Automatización del modelo del laberinto de brazos elevados para el estudio de ansiedad experimental”. 4).- “Desarrollo de un sistema de medición de humedad georreferenciada para los cultivos en las regiones de Veracruz”. 5).- “Desarrollo de centros de carga sustentables para Smartphone y monitoreo de ritmo cardiaco en áreas recreativas del ITSX”. 6).- “Caracterización con electrooculografía utilizando electrodos y filtro EPS para clínicas y hospitales especializados de Xalapa” y 7).- Implementación de una estación meteorológica autónoma para el estudio del micro clima en la Reserva Territorial de Xalapa.

Estos proyectos diseñados por estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica coordinados por los docentes investigadores del Tecnológico Nacional de México campus Xalapa: Felipe Dey García, María Salomé Alejandre Apolinar, Daniel Hernández Ventura y David Ramírez Pérez, y pensando en beneficiar a diversos sectores del Estado, desde la comunidad estudiantil, hasta el sector salud, educativo, y empresarial de Veracruz.

Además recientemente al Tecnológico Nacional de México campus Xalapa, le fue aprobado un proyecto de investigación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el título “Incidencia en el conocimiento y la gestión en cuencas del ciclo socio natural del agua para el bien común y la justicia ambiental” del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) bajo la responsabilidad técnica de la docente investigadora Dra. Laura Ruelas Mojardín, en esta convocatoria el Tecnológico Nacional de México campus Xalapa fue el único tecnológico del TECNM en el Estado de Veracruz en ser seleccionado.