Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Taxistas acusan a la Fuerza Civil y Tránsito de extorsionarlos; oficial los invita a denunciar a elementos corruptos

Taxistas acusan a la Fuerza Civil y Tránsito de extorsionarlos; oficial los invita a denunciar a elementos corruptos

José H. Estrada, 15 de agosto de 2017

Xalapa, Ver.- Taxistas de diferentes organizaciones acusaron a elementos de la Fuerza Civil de extorsionarlos, pues les piden de 25 a 30 pesos diarios por unidad para permitirles trabajar, por lo que atendiendo el exhorto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de señalar a aquellos servidores públicos corruptos, los están reportando.

José Luis Castillo Salas, secretario general del Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (Sopaver), señaló que “prácticamente todos nuestros compañeros, que brindan el servicio hacia los municipios de Alto Lucero, Actopan, Juchique de Ferrer, son extorsionados por esos malos elementos de la Fuerza Civil, pues a quienes se niegan a entregar esos 25 o 30 pesos, los detienen y llaman a alguien de la Dirección de Transporte Público, para que nos levanten alguna infracción, aunque contamos con nuestros documentos en orden, nuestras unidades en buenas condiciones, lo que quieren es que les demos dinero”.

Por lo que hizo un llamado al director de Tránsito, al de Transporte, al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y al propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para “que se atienda esta situación, porque nosotros nunca nos hemos negado a cumplir con el reglamento de Tránsito, a cooperar en los diferentes operativos que realizan las corporaciones, pero no estamos dispuestos a permitir que nos sigan hostigando de esa manera, a quitarnos lo poco que ganamos para mantener a nuestras familias sólo porque esos malos elementos se quieren hacer ricos a costillas de los trabajadores del volante y a espaldas del gobierno, fuera de la ley, pues”.

De igual forma comentó que no tienen planeado realizar manifestaciones o toma de instalaciones para que las autoridades les hagan caso.

“Nosotros no vamos a causar caos, no vamos a afectar a los ciudadanos con bloqueos de carreteras, con plantones, somos respetuosos, buscamos soluciones mediante el diálogo, pero no podemos seguir aguantando abusos como los que están padeciendo cientos de trabajadores del volante que hacen su trabajo de manera honesta”.

En respuesta, el oficial de la Fuerza Civil Juan Napoleón Estrada, encargado del operativo realizado este día en la carretera Xalapa-Actopan, a la altura de El Tronconal, invitó a los taxistas a acudir ante las instancias correspondientes para denunciar los abusos que hayan sufrido y señalar a los malos elementos, para que se proceda en contra de ellos, pues él no les ha solicitado dinero a cambio de no detener unidades.

“Toda la gente se queja de que estemos aquí, pero aquí nos pusieron y aquí vamos a estar, sólo recibimos órdenes, no elegimos taxistas, revisamos todo parejo, aleatoriamente, para no afectar a los usuarios”.

Napoleón Estrada pidió a los taxistas que señalen a los malos elementos, “el que diga que da cuota que mencione a quién se le está dando esa cuota para que se sancione a esa persona, nosotros estamos aquí, no estamos recibiendo dinero de nadie”.

Y explicó que a los taxistas se les detiene de manera aleatoria, “nosotros los paramos, si no cumplen con lo que marca el reglamento llamamos a Transporte Público para que proceda según corresponda y en promedio estamos deteniendo a cinco o seis unidades que operan de manera irregular”.

Incluso mencionó que esos operativos son necesarios, pues en el tiempo que llevan en esa zona han detenido a tres taxis que eran manejados por personas armadas.