Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 08 de mayo de 2024

Tarántulas, mascotas no convencionales y de alta demanda

Tarántulas, mascotas no convencionales y de alta demanda

Mahaleth Guevara, 8 de junio de 2018

Boca del Río, Ver.- Poseen ocho ojos, cuatro pares de patas y su cuerpo está cubierto de pelos urticantes, se trata de las tarántulas, en otras vitrinas se aprecian escorpiones y alacranes.

Las tarántulas son mascotas no convencionales de alta demanda, sin embargo, es importante adquirirlos en sitios autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que garantiza la legalidad del espécimen.

Su fascinación por los arácnidos y sus estudios en la carrera de Biología le permitió a Fabián Ramírez Valencia abrir un Predio de interacción para el manejo de vida silvestre en cautiverio, PIMVS, autorizado por la Semarnat, con el nombre de “Arácnidos del Puerto”.

“En esta PIMVS se dedica a los arácnidos, sobre todo a los nacionales, a las tarántulas y alacranes mexicanos, posteriormente a los escorpiones exóticos y también otra especie exótica de tarántula; empecé a tener atracción por ella a los 15 años. (…) Antes de egresar de la universidad me orienté con un amigo y me ayudó, hicimos el plan de manejo, nos acercamos a Semarnat y obtuvimos el permiso y el registro”.

En este PIMVS maneja las especies:

  • Tarántula rodillas blancas
  • Brachypelma smithi de rodillas rojas
  • Brachypelma Vagans de abdomen rojo
  • Tarántula Cara dorada
  • Escorpión Emperador y Alacrán Negro, entre otras.

Las cucarachas son el alimento vivo predilecto de las tarántulas.

“Puede comer una vez al año inclusive, tuve un ejemplar que solo una vez al año comió, puede comer una vez a la semana, una vez al mes, una vez cada 15 días, dependiendo la edad, el sexo y la especie, (…) lo que vale una cucaracha va desde el peso hasta los 10 pesos porque es un animal criado en cautiverio; porque si sacas un animal de su medio ambiente natural, en este caso hablemos de un chapulín, traen parásitos y te pueden parasitar a la tarántula”.

Les fascina la temporada de calor, soportan temperaturas mayores a los 40 grados. En esta época son más activas, pues suelen no moverse mucho.

Las madres tarántulas hacen su ovisaco, bolsa donde depositan los huevos en los meses de marzo a abril, en algunas especies llegan a nacer más de mil crías.

Durante la gestación que aproximadamente dura entre dos y tres meses, la tarántula no come.

“Sí hay que estar alerta por que la mamá se los come y los cuidados de la mamá una vez que nacen es que evitar el estrés, el manejo, ni voltearla a ver, no ha comido en semanas y lo primero que va hacer es comer y va estar agresiva ante eso”.

Antes y después de la copula, el macho debe estar alerta, pues la hembra lo verá como su próximo alimento.

“Son animales territoriales y solitarios, cuando es temporada de apareamiento el macho tiene muchas posibilidades de ser comido por la hembra antes de aparearse, (…) cuando logran aparearse termina la copula y de volada es atacado por la hembra y él tiene que ser más rápido que la hembra, por eso tiene unos ganchos para defenderse  y aguantar a la hembra”.

Las tarántulas poseen unos colmillos, llamados quelíceros a través de los cuales inyectan su veneno para inmovilizar a su presa, el nivel de toxicidad es de grado uno, para los humanos no es nocivo.

En este PIMVS se tiene en cautiverio tarántulas, alacranes y escorpiones, especies nacionales y extranjeras.

Los arácnidos son especies de alta demanda como mascotas no convencionales y es a través del mercado negro, donde suelen comercializarse debido a la accesibilidad de los precios  y al tamaño del espécimen.

Sin embargo, al extraerlos de su hábitat se afecta la preservación de la especie, las cuales están en peligro de extinción.

En México, la comercialización ilegal de arácnidos, está penado por la ley.