Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Taller de Investigación Protésica, ejemplo de política pública incluyente

Taller de Investigación Protésica, ejemplo de política pública incluyente

Redacción MásNoticias, 9 de diciembre de 2018

Xalapa, Ver.- En el Taller de Investigación Protésica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes han sufrido amputaciones por accidentes, cáncer o diabetes transforman sus historias en fuerza y solidaridad que les permite levantarse, volver a caminar y, muchas veces, quedarse para apoyar a otros. Es un espacio donde se construyen milagros o, como dicen sus usuarios, “lazos de acero”.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, autoridades municipales visitan el taller, ubicado en la calle Vicente Guerrero 5, en el parque El Haya. Su encargado, Andrés Ferat Morales, presenta a sus compañeros:

“Alfonso es un paciente increíble, sobrevivió a un accidente automovilístico; don Emilio, amputado de las dos piernas, sigue luchando y el próximo año estará caminando; Diego se accidentó en una moto, y ahora decidió formar una Asociación Civil para replicar nuestro trabajo, e Isaías, quien perdió una pierna a consecuencia de una bala, nos ha mostrado sus ganas de vivir y superarse”.

Uno a uno hablan sobre sus avances al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, a la presidenta del DIF Municipal, Rosío Córdoba Plaza, y a la regidora María Consuelo Niembro Domínguez.

“Todos los que trabajamos aquí tenemos alguna amputación, pero lo importante es contagiar a los demás con nuestras ganas de salir adelante, de enfrentar la vida. Sin darnos cuenta, muchos somos ejemplos a seguir. Aquí forjamos lazos de acero”.

El Taller es parte de las políticas que el Gobierno Municipal impulsa para generar la inclusión de las personas que viven con una discapacidad. “Escúchenos, queremos mejorar la ciudad. Tenemos mucho qué dar por Xalapa; para cerrar el año tendremos 32 pacientes rehabilitados”.

José Antonio, Toñito, cuenta que volvió a nacer: “En esta situación, llegar a un lugar donde te ayudan de corazón es la mejor experiencia que he tenido; volver a caminar es no depender de las muletas ni de nadie. Más que pacientes, somos familia… hermanos”.

La prótesis de doña Marilú está en construcción: “No he podido aceptar muy bien lo mío, tengo apenas seis meses, pero aquí he encontrado a muchos ángeles que me han levantado”, dice con voz entrecortada.

Hipólito Rodríguez dice que la lucha cotidiana de los pacientes para sobreponerse a una discapacidad en un ejemplo de dignidad que conmueve: “Nos enseñan que la vida nos da muchas oportunidades”.

Ofrece el respaldo del Gobierno Municipal para dotarlos de más equipo e infraestructura; avanzar y extender los beneficios que brinda en este espacio a muchos más xalapeños que han perdido la movilidad por mutilación o discapacidad: “Nuestra obligación es abatir las barreras que impiden su integración a la sociedad y ser una ciudad incluyente, que dé oportunidades a todos”.

Antes del evento, la presidenta del DIF, Rosío Córdova Plaza, convivió con pacientes y personal del taller. Les habló sobre lo alentador que resulta “ver caras de felicidad, su entusiasmo y fuerza. Pero sobre todo la voluntad con la que se ponen de pie, ejemplo de tesón y constancia.

“Todas sus historias son dignas de escuchar. Cuando los veo con esta alegría, cariño y constancia en sus terapias no puedo más que felicitarnos y refrendarles el respaldo de esta administración”.

En este taller se diseña prótesis personalizadas, pero también se ofrece apoyo sicológico, emocional y terapéutico para que los pacientes puedan reintegrarse a la vida cotidiana, pues se les apoya para que aprendan a utilizar rampas, subir escalones, caminar sobre diversas superficies y desplazarse por la ciudad, incluso en zonas donde no hay pavimento.