Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Taller “Clown en movimiento… Otra onda”, en el Cevart

Taller “Clown en movimiento… Otra onda”, en el Cevart

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 7 de diciembre de 2019

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a participar del taller “Clown en movimiento… Otra onda”, que impartirá José Emiliano Nandayapa Deciga, del lunes 9 al miércoles 11 de diciembre, de 16:00 a 20:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart). La entrada es libre.

El taller tiene el objetivo de acercar a los participantes a herramientas técnicas que les permitan descubrir su propia manera de crear un personaje o rutina cómica. Está dirigido a artistas escénicos o personas interesadas en el arte del payaso o clown. Se abordarán temas como “¿Por qué reímos y por qué hacemos reír?”, así como “Clown, payaso y personajes cómicos”. También se discutirá sobre las técnicas de comicidad, la historia de la comedia, los principios de creación de personaje y la estructura clásica de la comicidad.

José Emiliano Nandayapa Déciga, también llamado Trapeador “Mop”, es artista escénico multidisciplinario. Se especializó en el Arte del payaso y el circo con maestros como Anatoli Lokachtchouk, Mimo Tuga, Aziz Gual, Jef Johnson, Rudi Galindo, Jesusa Rodríguez, Perico el Payaso Loco, Tato Villanueva, Malcom Méndez,  Tortell Poltrona, entre otros artistas reconocidos a nivel internacional.

Cursó el Diplomado de Formación Internacional en Artes del Circo y de la Calle en el Cenart 2018. Pertenece a la compañía de Teatro y Circo XUTIL, pioneros del Teatro Callejero en México, dirigiendo varios montajes. Se ha presentado y ha brindado talleres en encuentros, universidades, espacios públicos y festivales de circo y teatro, recorriendo 14 países.

Su investigación se centra en el arte como herramienta de transformación social. Aplicando la metodología del circo social, ha trabajado y colaborado con proyectos socioculturales como Faro de Oriente, ONG Pro Brasil, Circo Social Quito y Payasos sin Fronteras. Su labor ha sido reconocida por instituciones como Alas y Raíces, Facultad de Teatro Universidad Central del Ecuador, UACM Casa Libertad, entre otras. Fue beneficiario del Fonca 2018 bajo la categoría Creador Escénico en el Arte del Payaso.

Te esperamos del lunes 9 al miércoles 11 de diciembre, de 16:00 a 20:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart), para aprender sobre el arte teatral del clown a cargo de un profesional en la material.