Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Tajín Vive: las noches luminosas de una ciudad sagrada

Tajín Vive: las noches luminosas de una ciudad sagrada

, 2 de marzo de 2015

Papantla, Ver., 02 de marzo de 2015.- No hay noche más luminosa que la de la Ciudad Sagrada de El Tajín, así lo confirman los 15 años de experiencia del Festival Cumbre Tajín, cuyo lema de este año es El Trayecto de Nuestra Luz. En esta decimosexta edición, que se celebrará del 19 al 23 de marzo, el evento será una plataforma donde se darán cita diversas culturas del mundo para compartir e intercambiar conocimientos bajo la guía de los anfitriones totonacas.

La zona arqueológica de El Tajín, la ciudad de Papantla y el Parque Temático Takilhsukut son las tres sedes donde el público disfrutará de talleres, proyectos ecológicos, conciertos, cine, danza, teatro y muchas otras actividades para todas las edades.

En este sentido, destaca Tajín Vive, recorrido nocturno por la zona arqueológica de El Tajín, en el que la música, las danzas tradicionales y las narraciones confluyen en un recorrido de luz y sonido que hace vibrar el alma y el corazón de los visitantes de todo el mundo.

Durante esas noches, la Ciudad Sagrada cobra vida gracias a la iluminación arquitectónica, y narra su historia por medio de novedosos recursos audiovisuales. Éste es un claro ejemplo del sentir de los totonacas, quienes renuevan la tradición ancestral día con día, dando lugar a una cultura generosa y próspera.

El Tajín es la ciudad mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz, por lo que su influencia es notoria en algunas partes de Puebla y en otras áreas cercanas al Golfo de México.

Una de las construcciones que le ha dado fama mundial a esta zona es la Pirámide de los Nichos, llamada así porque está conformada por 365 de éstos, lo cual habla del conocimiento astronómico de las culturas antiguas, y que es considerada la más bella de Mesoamérica.

Todo lo anterior hace de El Tajín un sitio especial, donde la tradición, la ritualidad y el misticismo concurren, constituyendo así un espacio sagrado en el que la gente puede tener un encuentro consigo mismo y con los demás.

Los visitantes podrán acudir a los recorridos nocturnos que inician con la presentación de la Ceremonia Ritual de Voladores, durante las noches del Festival Cumbre Tajín. Para mayores informes, los interesados pueden visitar la página www.cumbretajin.com.