Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

T-MEC impulsa leyes que permitan reglas equivalentes entre socios

T-MEC impulsa leyes que permitan reglas equivalentes entre socios

Notimex (Pablo Chávez), 6 de junio de 2020

México.- Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para el 1 de julio próximo, se espera que haya un impulso para leyes que permitan tener reglas equivalentes entre los socios comerciales, en materia de elevación la calidad de los productos, procesos y servicios brindados.

A través de un comunicado, la empresa SGS México detalló que uno de los puntos importantes durante la negociación de la firma del Tratado, es que México se asegure de que los productos que se comercializan tengan la misma calidad que la de los socios comerciales.

Y es que el T-MEC ha venido a impulsar esta nueva propuesta para tener reglas equivalentes entre los socios comerciales del Tratado, destacó.

Lillian Peregrina, directora de Consumer and Retail en SGS México, mencionó que a nivel global existe esta tendencia, tener un mismo producto, con la misma calidad para un solo mercado, no calidad para primer mundo o calidad diferente para mercados menos regulados.

Indicó que se planea firmar acuerdos de equivalencia y fomentar más acuerdos de reconocimiento mutuo, es decir, que un exportador que además de enviar venda localmente, ya no tendrá que duplicar su inversión en pruebas y certificación para su mercado destino, además de las pruebas y certificación del mercado local.

Con sólo un proceso que cumpla con los requisitos del país destino y existiendo un acuerdo de equivalencia será suficiente, dijo.

Recordó que en 2019, la Secretaría de Economía (SE) presentó el proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad, cuya finalidad es elevar la calidad de los productos, procesos y servicios brindados en territorio nacional, promoviendo la mejorar de productos y servicios para los consumidores.

Y esta iniciativa de ley fue presentada por el senador Ricardo Monreal el 18 de marzo pasado. Esta nueva Ley sustituirá a la actual Ley de Metrología y Normalización, vigente desde 1997, por lo que una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tendrá un periodo de transición de dos años.

En ese tiempo, la Ley Federal de Metrología y Normalización y la Ley de la Infraestructura de la Calidad, convivirán y se derogarán normas, se actualizarán las que tengan más de cinco años y se generarán las nuevas.

Y, con ello, se implementará una plataforma tecnológica que apoye al gobierno en vigilar el cumplimiento.

El gobierno propone que la nueva ley genere una cultura de la calidad, se tendrá un esquema de incentivos y sanciones (multas) más estricta para que proveedores de productos, servicios y procesos cumplan con lo dispuesto en las regulaciones, aseveró.

Peregrina expresó que actualmente se tiene una mejor vigilancia en cuanto al cumplimiento de las normas por parte del gobierno aplicadas a la calidad de los productos importados, así como de los productos elaborados.