Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Suspensión de clases en todo el estado, anuncia el gobernador por Tormenta Tropical Barry

, 19 de junio de 2013

*Se suspenden claes en todo el territorio

*La CDI emitirá alerta preventiva en diferentes lenguas,

* Se activan acciones de telecomunicaciones para transmisión de información y coordinación

*El 07, línea gratuita al servicio de la población veracruzana

* Se instalarán 2240 refugios temporales

Xalapa, Ver., 19 de junio de 2013.-“La Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil muestra que estamos preparados para actuar de manera eficaz y oportuna”, destacó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa durante la declaratoria de Alerta Roja para el territorio estatal con motivo de la evolución a Tormenta Tropical de la depresión tropical Barry.

“Hoy, una vez más la naturaleza vuelve a poner a prueba la medida de respuesta y organización de los veracruzanos. Como hemos escuchado, debido a la trayectoria de la depresión tropical 2, ésta evolucionó a Tormenta Tropical Barry”.

La organización oportuna del Sistema de Protección Civil garantiza la protección a toda la población. Como medida preventiva se modificaron las alertas a Naranja en el norte y en el sur y, Roja en la zona centro, pues se prevé el inminente impacto de la línea de vientos de hasta 65 kilómetros por hora.

De acuerdo a los pronósticos, el mayor peligro reside en la intensidad de las lluvias que acompañan al fenómeno con oleaje elevado en la zona costera; pero también, por crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves en zonas de montaña y encharcamientos urbanos; además, de posibles inundaciones en partes bajas, descargas eléctricas, viento en rachas y probables granizadas durante las tormentas.

Derivado de ello, el gobernador Javier Duarte anunció las siguientes tres acciones fundamentales:

Primero.- Mañana se suspenden las clases en todo el estado de Veracruz.

Segundo.- A través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se dará la alerta preventiva en sus diferentes lenguas por medio de la Radiodifusora Xezon y Voz de la Sierra de Zongolica.

Tercero.- Se activan acciones en materia de telecomunicaciones para atención, transmisión de información y coordinación operativa, poniendo en servicio el número 070 para atención a la población de manera gratuita en todo el territorio veracruzano.

Se trata de una línea enlazada directamente al Centro de Comunicaciones de Protección Civil.

El mandatario estatal destacó que “es así como los tres órdenes de gobierno trabajamos unidos por la protección de los ciudadanos. Tenemos claridad en lo que debemos hacer”.

De igual forma anunció la habilitación de dos mil 240 refugios temporales, georeferenciados; además de reservas estratégicas.

Están 212 Consejos Municipales instalados y 183 activados y los 29 restantes sesionando y contamos con fuerzas de tarea con la única  responsabilidad de salvar vidas y proteger en todo a nuestra población.

Dijo que “seguiremos atentos por si es necesario el despliegue de más personal y recursos”, así como también en la agilización para la evacuación en zonas de riesgo.

Se recomienda a la población a extremar precauciones; todo en calma, pero alertas.

El llamado es a estar atentos y a colaborar en todo momento con las instituciones de auxilio.

Además, con los ayuntamientos y las autoridades federales, las dependencias estatales mantienen comunicación estrecha con el Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas que estarán alertas para respaldarnos en este desafío con la experiencia del Plan DN III, el Plan Marina, el Plan Tajín, las Fuerzas de Socorro de la Cruz Roja y brigadas de los tres órdenes de gobierno.

“Como ven, estamos en alerta, atentos, coordinados y listos para afrontar este desafío. Ya lo dijo el Presidente Peña Nieto: “Un Sistema de Protección Civil moderno, y eficiente, es aquél que cuenta con protocolos de actuación antes, durante y después de la emergencia”.

El mandatario estatal declaró al Consejo en Sesión Permanente para seguir con atención la evolución del fenómeno.

“Los veracruzanos tenemos claro la importancia que tiene para nosotros, salvaguardar, resguardar y proteger la vida de todos los veracruzanos”.