Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de enero de 2021

Suspendidas festividades guadalupanas en Xalapa, Paso de Ovejas, Fortín y Coacoatzintla, confirma SPC

Carlos Andrade, 26 de noviembre de 2020

Xalapa, Ver.- Guadalupe Osorno Maldonado ,secretaria de Protección Civil del Estado, informó que se suspendieron las actividades para las festividades guadalupanas en varios municipios del estado, donde se han detectado las mayores concentraciones de peregrinaciones.  

“Particularmente para los festejos guadalupanos tenemos tres templos donde se hacen expresiones masivas, aquí la Basílica de El Dique, en Paso de Ovejas, en Fortín y aquí en Coacoatzintla donde es más, esas están suspendidas, sin embargo, estamos preparados, preparadas para que en caso de que la gente independientemente de la suspensión de pronto se acerque, tenga las condiciones de seguridad y sanidad necesarias”. 

Asimismo, reconoció que en el caso de Xalapa la propia Arquidiócesis exhortó a no realizar peregrinaciones para evitar concentración de personas y con ello el riesgo de contagios por COVID-19, por lo que la Basílica Menor permanecerá cerrada y solo se colocará una imagen en el frente del inmueble.  

“Las actividades religiosas se van a mantener, pero a puerta cerrada, en el caso de la Basílica de El Dique, van a poner una imagen de la Virgen para que si hay quien llega tengan esa imagen; el ayuntamiento no permitió la venta de productos, entonces tampoco va haber aglomeración”. 

La funcionaria estatal manifestó que aplicarán un operativo para dar seguimiento a eventuales visitantes en esos días, a pesar de que el templo permanecerá cerrado para brindar apoyo sanitario a la población que pese a las restricciones se den cita en esos lugares.