Xalapa, Veracruz, México, a martes 09 de marzo de 2021

Surgen opiniones diversas respecto a la titularidad de la CEDH

Surgen opiniones diversas respecto a la titularidad de la CEDH

Leticia Silva, 20 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- La designación justa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), es tan compleja como las expectativas de las personas ante el universo jurídico y ante las instituciones que este pone a su disposición, sin duda, hoy la Defensoría de los Derechos Humanos, es un ineludible vínculo que une a la sociedad civil y el estado, con la apremiante necesidad de encontrar a una persona que en su carácter de funcionario que sea capaz de desempeñarse con justicia, equidad, resolución, y transparencia, para ser el sensible mediador y férreo y audaz defensor de los mismos. 

A partir del 30 de enero del 2021 y hasta el 29 de enero del 2027, inicia un nuevo ciclo para la titularidad de la CEDH en Veracruz, ante esto los pronunciamientos sobre quién debiera ocupar la presidencia se han agolpado, para la académica, investigadora e integrante del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, Estela Casados, es importante innovar en las recomendaciones que hasta hoy la comisión ha emitido. 

“Si tiene que haber una perspectiva acorde a los derechos humanos, pero también acorde a los derechos humanos de las mujeres, es algo que está más que visto y regulado, hay que innovar en las recomendaciones que como comisión se puedan dar por ejemplo en los casos de violencia obstétrica y desapariciones femeninas”. 

En tanto para Lucía de los Ángeles Díaz Genao, del Colectivo Solecito en Veracruz es imperativo que quien llegue dé continuidad y conclusión a muchos temas que se han venido analizando por años, considero que no se debe poner en riego el avance en estos expedientes.

“Nosotros tenemos trabajos que está haciendo la comisión, darle continuidad, darle la conclusión a estos trabajos”. 

Para la activista en derechos humanos, Jazz  Bustamante Hernández, la renovación de la presidencia de este órgano autónomo es saludable, asegura que nunca ha sido buena la permanencia en el poder, y  por ello es necesario dar oportunidad a otros que  aporten con capacidad, compromiso e imparcialidad a la validación y defensoría de los derechos humanos. 

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos debe manejarse con autonomía y necesita una renovación”. 

Al respecto, Yolanda Espíritu Mota, del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos de Xalapa, el trabajo de la comisión ha sido efectivo y ágil. 

“Ha hecho un estupendo trabajo, es trabajadora, responsable, como nadie ha trabajado”. 

Así, el interés en la titularidad de este organismo que se ha convertido en puntero y esperanza de muchos, para la validación, respeto y defensa de sus derechos humanos.