Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Suradas y estiaje afectan 40 hectáreas de cultivos en sur de Veracruz

Suradas y estiaje afectan 40 hectáreas de cultivos en sur de Veracruz

Fluvio César Martínez, 19 de abril de 2013

Las altas temperaturas siguen afectando la región sur del estado. Hasta el momento se han perdido 40 hectáreas de superficies agrícolas cultivadas en municipios como Minatitlán, Hidalgotitlán y la Sierra de Santa Martha.

Entre los cultivos más afectados se encuentran limón, papaya y pepino, precisó Esteban Valles Martínez, representante de los productores del sur.

“Se ha detenido la producción de limón persa.  Debido a los vientos y sequías se ha detenido su producción; también tenemos problemas con las hortalizas, ya que en algunos casos se han secado completamente y no se ha podido producir”.

Mencionó que en estos municipios se han puesto en funcionamiento las doce ollas de almacenamiento de agua y el sistema de riego; sin embargo, la cantidad no es suficiente, por lo que solicitaron a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) diez ollas más.

Agregó que solicitaron el permiso para la elaboración de 25 pozos en la zona rural de Minatitlán e Hidalgotitlán para contar con un lugar donde sacar agua para alimentar los cultivos y la tierra.