Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Surada este lunes y norte entre la noche y el martes, se mantiene Alerta Gris: PC

Surada este lunes y norte entre la noche y el martes, se mantiene Alerta Gris: PC

, 7 de abril de 2014

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que la baja presión del frente frío número 49, que se mueve sobre el Golfo de México y sur de Tamaulipas, sigue apoyando viento del sur y sureste en el suroeste del mismo Golfo, el cual alcanza rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la región de Orizaba-Córdoba y Los Tuxtlas, se estima que éste pierda intensidad en el transcurso del lunes.

Sin embargo, esto mantendrá el ambiente cálido durante la mañana y mediodía en el centro y sur del estado, propicio para el desarrollo de incendios forestales que también podrían afectar la salud si se expone a periodos prolongados de sol.

Mientras tanto, en el norte de la entidad los nublados y el potencial de lluvias y tormentas continuarán aumentando conforme se mueva hacia el sureste el frente frío 49 y la línea de cortante que le antecede, estimándose que el sistema cruce el sur de Veracruz la mañana del martes, generalizando las condiciones para lluvias —de cinco a 20 milímetros—, con probables tormentas aisladas.

Por otra parte, la masa fría que origina al frente 49 ocasionará un evento de norte de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 70 a 80 km/h, oleaje de dos a tres metros cercano al litoral y descenso de temperatura entre la tarde-noche de lunes y martes. Antes de esto, la línea de cortante está cambiando la dirección del viento al norte con menor intensidad. No se descarta que en las regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa el viento alcance rachas de 55 a 70 km/h durante el mismo periodo.

No obstante, hoy la temperatura diurna se mantendrá alta especialmente en el centro y sur, y entre miércoles y jueves la temperatura diurna se mantendría relativamente alta, para volverse a incrementar a partir del próximo viernes. Por lo anterior también el índice de condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales disminuirá un poco; sin embargo, continuará presentando valores relativamente altos.

Se recomienda tomar precauciones por evento de surada, evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares por periodos prolongados, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga evitando con ello el golpe de calor, adicionalmente evitar hacer fogatas, tirar objetos que sirvan de lupa, así como cerillos, cigarros o cualquier otro objeto encendido, depositar o quemar basura en lotes baldíos y toda acción que pueda originar incendios forestales y de pastizales.

También se recomienda hacer limpieza en lotes baldíos, hacer uso racional del agua y estar al pendiente de los pronósticos inmediatos o de corto plazo que se realicen. La Secretaría de Protección Civil mantiene la Alerta Gris preventiva, y sugiere tomar las precauciones pertinentes.