Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Supervisa Semarnat trabajos en Las Matas

Supervisa Semarnat trabajos en Las Matas

Agencia RTV Noticias, 28 de diciembre de 2018

Minatitlán, Ver.- Como parte de las acciones que se realizan en el proceso de remediación del basurero de Las Matas este viernes la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco, en compañía del alcalde, Nicolás Reyes Álvarez, realizó un recorrido de inspección y acercamiento con los pepenadores que laboran en este espacio.
De acuerdo a la funcionaria federal han iniciado los trabajos de la primera etapa del saneamiento que se proyecta realizar a la zona a fin de erradicar el foco de infección que por años ha afectado a la población que habita en esta región.
Dijo que serán respetuosos de los pepenadores que tienen en este lugar su modo de ingreso para llevar el sustento a sus familias; por lo que también se toman medidas a través de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado (SEDEMA) para promover el reciclaje dentro de los hogares para que los desechos sean arrojados a su destino final de manera controlada.
El proyecto que contempla el cierra del basurero municipal de Las Matas se encuentra en marcha y, durante el proceso, de manera provisional se estará colocando la basura en la parte trasera de este espacio de terreno en tanto se acondiciona el relleno sanitario que cumpla con todas las especificaciones ambientales para ser utilizado.
El alcalde Nicolás Reyes Álvarez se mostró confiado en que los trabajos que actualmente se desarrollan redunden en beneficios reales para la población minatitleca ya que ésta es la primera ocasión en que se atiende de manera frontal la problemática ambiental que representa el tiradero a cielo abierto ubicado en este sector.
Por su parte María del Rocío Pérez, titular de la SEDEMA, enfatizó la importancia que tendrá en este proceso de remediación la cultura del reciclaje desde los hogares; acción que será promovida desde los diferentes niveles de gobierno con el objetivo de manejar los desechos de manera eficaz.
Dijo que para iniciar este importante proyecto de separación de residuos se contará con la participación de especialistas del Instituto Tecnológico de Minatitlán y se vincularán los trabajos de concientización con los gobiernos municipales para mejorar las acciones que permitan la manipulación adecuada de los desechos. En dicho acto estuvo presente el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.