Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Suma de esfuerzos contribuye con salud de artesanos veracruzanos

Suma de esfuerzos contribuye con salud de artesanos veracruzanos

, 25 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Ópticas Devlyn, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Embajada de la República de China en México entregaron anteojos a 200 artesanos veracruzanos de los municipios de Actopan, Alvarado, Tequila, Tlaquilpa, Soledad Atzompa, Alto Lucero, Naolinco, Zontecomatlán, Benito Juárez y Villa Aldama, con lo que se contribuye a mejorar su salud visual.

La cultura y la tradición que estos maestros plasman en cada una de las piezas que elaboran, son uno de los grandes atractivos que el estado ofrece a sus visitantes; con la finalidad de impulsar esta actividad, la dependencia ha enfatizado acciones, gestiones, programas y recursos para que el arte popular veracruzano relumbre, conquiste y se comercie como lo merece.

Veracruz se caracteriza y reconoce en el país y el mundo por sus expresiones, tradiciones y encuentros, su arte popular es una de las riquezas más extraordinarias que de manera coordinada se valora, rescata y proyecta pues en sus formas, texturas y colores están siglos de historia, conocimiento, evolución social y fortalecimiento de la identidad.

La artesanía de la entidad es, sin duda, emblema de origen y pertenencia, así como una importante y competitiva actividad productiva, por lo que a través de la SECTUR se gestionan y celebran convenios para promoverla y comerciarla.

Durante la entrega, se reconoció y agradeció el apoyo y compromiso de FONART, que trabaja con el estado para impulsar el arte y la cultura; de igual manera, se reconoció la suma de esfuerzos de Ópticas Devlyn por contribuir en favor de los artesanos veracruzanos.

La SECTUR reiteró su compromiso para continuar fortaleciendo la transformación de la artesanía veracruzana en una actividad competitiva, donde los primeros favorecidos son los maestros artesanos que la crean y la encumbran como producto y oferta turística de gran valor histórico, cultural, social y económico.