Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Subirá el nivel del río Papaloapan, pero no se inundará Tlacotalpan: Gobernador Yunes

Subirá el nivel del río Papaloapan, pero no se inundará Tlacotalpan: Gobernador Yunes

, 11 de octubre de 2017

Tlacotalpan, Ver.- En su visita a Tlacotalpan luego de recorrer Minatitlán junto al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que se espera que el río Tlacotalpan crezca un poco más y con ello que suba su nivel, sin embargo descartó que se inunde la ciudad como se ha temido.

“En caso de que el río entrara a las calles de Tlacotalpan, lo que se calcula, técnicamente, es que el agua correrá hacia una laguna que se encuentra en la parte de atrás, que es un área, es un vaso que regula el río Papaloapan y que no se inundaría la ciudad de Tlacotalpan; que probablemente suba 30, 40 centímetros, pero no dentro de la ciudad. Eso es lo que… no sé si así sea”.

Resaltó que tras un sobrevuelo comprobó que el 85 por ciento de la ciudad está libre de agua: “Hoy sobrevolamos Tlacotalpan, después lo recorrimos en un vehículo; realmente la ciudad está seca, yo diría que en un 80, 85 por ciento de la ciudad no hay agua. En la parte del malecón hay alguna entrada de agua; está saliendo, sobre todo, por las alcantarillas, pero el resto de la ciudad está muy bien”.

El físico César Triana, de la Comisión Nacional del Agua explicó que en el Papaloapan se registró el crecimiento de los ríos Tesechoacán y  San Juan, mientras que el Papaloapan “se mantiene un poquito abajo de su nivel máximo ordinario”.

“El Tesechoacán fue el primero que nos generó los niveles que tenemos ahorita, que estamos alrededor de la 2.20; es decir, 30 centímetros arriba del nivel de aguas máximas ordinarias. Y esperamos otros 20 centímetros por, debido a la avenida que viene en tránsito por el río San Juan. Es decir, en este momento, del nivel que ustedes están viendo en el río, esperamos 20 centímetros más.

Precisó que se protegerá la parte del malecón, la parte del muelle con costaleras para que una vez que suba el río no ingrese el agua a la ciudad por desbordamiento y reconoció que hay infiltración en las calles a través del drenaje, misma que se controlará con bombeo.

“Ustedes van a empezar a ver el aumento de bombas; ahorita tenemos una aquí en el muelle, vamos a poner otra en la colonia Los Maestros, y así vamos a poner más; una de ocho pulgadas y dos de seis pulgadas. Y bueno, en vigilancia también con la parte de atrás, que está pegada a la zona de regulación, esa es una fortaleza que tenemos en este momento, porque esa área de regulación natural no está llena, lo cual nos permite, en su caso, bombear hacia la laguna”.

El gobernador Yunes dijo que “lo previsible es que suba el río Papaloapan viernes, sábado, 30, 40 centímetros, pero que se pueda controlar el ascenso del río, en primer lugar, con costales de arena, conteniendo la entrada del río. Segundo, bombeando; ya hay una bomba trabajando, vienen varias bombas más, de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Veracruz”

Luego de reconocer el trabajo del Ejército Mexicano en Tlacotalpan y Minatitlán, el mandatario estatal recomendó a la población estar pendientes de los anuncios de Protección Civil. “Que confíen en lo que les decimos; si les decimos que va a subir es porque ya hay estudios técnicos de que va a subir. Si les decimos que subirá, pero que no afectará la ciudad, créanlo también”.