Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Sube la inflación a 6.3 por ciento, el porcentaje más alto en 8 años

Sube la inflación a 6.3 por ciento, el porcentaje más alto en 8 años

Fermín Ramírez, 22 de junio de 2017

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de junio de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento quincenal de 0.15 por ciento y una tasa anual de 6.3 por ciento, la cifra más alta que se registra desde enero de 2009 cuando ascendió a 6.35 por ciento.

El Inegi señala que en el mismo periodo de 2016 los datos correspondientes fueron de un incremento de 0.02 por ciento quincenal y de 2.55 por ciento de inflación en términos anuales.

Con la medición más reciente, la inflación hilvana 10 quincenas consecutivas por arriba del rango objetivo del Banco de México establecido en 3 por ciento (+/-1), razón por la cual el banco central tomó la decisión de elevar la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base para elevarla a 7 por ciento.

Los energéticos, las mercancías no alimenticias y los alimentos destacaron con las mayores incidencias al alza en el comparativo anual del indicador, según datos del Inegi.

El Inegi detalla que el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.17 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.82 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.09 por ciento quincenal, alcanzando de este modo una variación anual de 11.07 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.18 por ciento y los de los servicios 0.16 por ciento quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.03 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron un alza de 0.13 por ciento.