Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Subastas eléctricas regionales no están en planes: Sener

Subastas eléctricas regionales no están en planes: Sener

Notimex, 20 de mayo de 2020

México.- La Secretaría de Energía (Sener) ya no prevé realizar subastas eléctricas regionales, al considerar que hay un excedente de generación en el país, por lo que se enfocará en el crecimiento de la red de transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró la titular de la dependencia, Rocío Nahle García.

La secretaria de Estado consideró por ello que es necesario invertir en la red de transmisión donde falta electricidad, no donde sobra, ya que en la actualidad “estamos al revés” y existe un exceso de generación en el Istmo de Tehuantepec o en Tamaulipas, por lo que necesitan que la red de transmisión se instale ahí para sacarla.

“Suspendimos lo que serían las subastas regionales precisamente porque tenemos un excedente, entonces la CFE me dijo dónde hace falta, dónde necesitamos llevar electricidad; vamos viendo de qué manera ampliamos ahí e invertimos en la red de transmisión”.

Y es que en septiembre del año pasado, Nahle García anunció que era probable que el gobierno federal realizará una cuarta subasta eléctrica en el futuro, la cual dependería del crecimiento de la red de transmisión.

“¿Vamos a hacer una cuarta subasta? sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda tener lo de transmisión… esas subastas no van a ser iguales… (van a ser) donde se necesite, donde se requieran, para tener un balance en el territorio nacional”, señaló en su momento durante el foro Energy Meet Point.

De hecho, la secretaria de Energía aseguró a Notimex que como parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), a darse a conocer este año, ya están con la revisión de la planeación de la transmisión junto con la CFE.

“La planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se lleva a cabo en la Secretaría de Energía y con la CFE, que es la que tiene que hacer la red, ya tenemos meses trabajando para definir en este año dónde invertiría para la red de transmisión la empresa productiva del Estado”.

Cuestionada sobre cómo impulsarán las energías verdes en México, la funcionaria dijo que en la actualidad el país tiene una infraestructura para producir electricidad a través de energías limpias, las cuales representan 31 por ciento.

En este sentido, destacó, la Comisión Federal de Electricidad tiene un programa de repotencialización de las 60 presas que tiene, para producir hasta 15 por ciento más de electricidad que lo que generan en este momento.

“También la CFE tiene mucho tiempo estudiando, eso es más lejano, más caro, lo que es la energía nuclear… es una energía constante, limpia, trabaja a 98 por ciento de su capacidad, tiene un excelente rendimiento”.

Nahle García resaltó además que la CFE presentó proyectos para ampliar la generación eléctrica a través de la geotermia y están interesados en energía solar, pero descarta parques eólicos, ya que considera no son proyectos tan rentables económicamente.

“Los privados tienen lo propio, los privados van a tener que ajustarse a las tarifas de porteo adecuadas, justas y ahí el gobierno está interviniendo para que las tarifas para el usuario final no se vean afectadas”.

Así, la titular de la Sener resaltó que la política energética de este gobierno es cuidar la seguridad nacional, donde el sector energético es estratégico, y el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha dado la encomienda de garantizar que los mexicanos tengan los servicios básicos de electricidad y combustible.

“Eso es lo que estamos haciendo, tanto público como privado, este es un gobierno donde caben los dos, pero con orden, y nos interesa mucho fortalecer nuestras empresas del Estado, porque son las que le dan seguridad energética al país”, agregó.