Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Stephen Harper arriba a México; estrechará nexos

Stephen Harper arriba a México; estrechará nexos

Excélsior, 18 de febrero de 2014

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, inició su primera visita oficial a México —durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto—, previo a su participación en la Cumbre de América del Norte.

“México es uno de los amigos y socios más cercanos de Canadá. Este año celebramos 70 años de excelentes relaciones diplomáticas durante los cuales nuestros países han fomentado un crecimiento increíble en el comercio, el turismo y la inversión, así como estrechos vínculos entre ambos pueblos”, destacó Harper previo a viajar a la capital mexicana.

“Nuestro gobierno reconoce que las relaciones entre ambos países, aunque son fuertes y dinámicas, tienen espacio para crecer y tenemos ganas de explorar cómo profundizar aún más las relaciones de Canadá con México durante mi visita”, agregó.

Saluda a México

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México después de las 17:00 horas.

En la comitiva que acompaña al ministro canadiense se encuentran los ministros de Comercio Internacional, Ed Fast; de Seguridad Pública y Protección Civil, Steven Blaney y de Recursos Naturales, Joe Oliver.

Se prevé que esta visita incluya reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y de los ministros con sus homólogos, así como un encuentro con directivos de empresas canadienses asentadas en México.

En el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el ministro canadiense fue recibido al pie de la escalinata por el embajador Alfredo Rogerio Pérez Bravo, director general de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El visitante saludó en primera instancia a la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, quien se encontraba ya a un costado de la alfombra roja resguardada por personal militar, que esperaba al dignatario.

Después, Harper saludó al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, quien fue el encargado de darle oficialmente la bienvenida.

También saludó al subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro y por último al embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, a quien distinguió con un prolongado apretón de mano.

Agenda del ministro

El secretario Meade acompañó al ministro Harper al salón oficial, para después abordar los vehículos que le conducirían a cumplir con su agenda.

El ministro canadiense se dirigió al bosque de Chapultepec a depositar unaofrenda floral en el monumento a  los Niños Héroes, donde se tocaron los himnos de los dos países y dispararon salvas, sin hacer declaraciones.

Harper llega a México un día después de que el embajador mexicano en Canadá, Francisco Suárez Dávila, informó que el gobierno canadiense no ha dado “indicios” de querer resolver la petición para retirar las visas a los mexicanos, impuesta de manera inesperada en 2009.

Uno de los temas conflictivos entre México y Canadá son los visados que desde 2009 Ottawa pide a los ciudadanos mexicanos que deseen visitar su país, un hecho que no ve con buenos ojos el gobierno mexicano.

Diálogo comercial

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Edward Fast, se reunieron para abordar temas relacionados con la infraestructura del transporte y las telecomunicaciones.

Lo anterior, en el marco de la visita a México del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, precisó la dependencia en un comunicado.

Destacó que ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista para fortalecer la relación bilateral en dichos rubros.

“En tres horas se dibujan los grandes temas”

El encuentro entre México, Canadá y Estados Unidos tendrá una duración de tres horas “y en tres horas no se resuelve todo, en tres horas no se plantean todos los temas, pero hay que dejar y dibujar las grandes líneas del TLC  que queremos”, consideró Susana Chaco, investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, además dijo que en Canadá un número importante de inversionistas está en favor de que se levante la visa a los empresarios y a la sociedad civil, debido a los vínculos comerciales que existen entre algunas provincias canadienses con estados y ciudades mexicanas “particularmente toda la zona del Bajío, no nada más Querétaro con Bombardier y aeronáutica, sino autopartes y todo lo que es Guanajuato, San Luis (Potosí), (donde) cada vez hay mayor número de inversiones”.

Explicó que la cumbre se da en momentos en que México, Estados Unidos y Canadá acumulan 30% del comercio mundial, mientras la Unión Europea, conformada por 27 países, reúne 28%, y los 13 países asiáticos, otro 28 o 29% restante, de ahí la importancia de fortalecernos como región.

Por su parte, en entrevista para Excélsior Televisión con Martín Espinosa, la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, afirmó que el TLC está vigente, funciona y otorga certeza jurídica a los empresarios e inversionistas, por lo que considera no es necesario reabrirlo en su totalidad el tratado.