Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Speller recibió Honoris Causa de la UV y reivindicó a la universidad pública

Speller recibió Honoris Causa de la UV y reivindicó a la universidad pública

, 15 de junio de 2017

Xalapa, Ver.- Por su fecunda trayectoria académica y sus invaluables aportaciones en los campos de la psicología y la educación, la Universidad Veracruzana (UV) otorgó el Doctorado Honoris Causa a Paulo Speller, egresado de su Facultad de Psicología y actualmente secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG) efectuada mediante sistema de videoconferencia con las cuatro regiones universitarias, los consejeros y autoridades universitarias, acompañados por invitados especiales, otorgaron el pergamino y la medalla conmemorativa al intelectual oriundo de Minas Gerais, Brasil.

Al recibir la distinción de manos de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, Speller expresó su gratitud profunda a quienes lo acogieron en la Facultad de Psicología como un estudiante de 20 años en el exilio, dirigida en ese entonces por Emilio Ribes Iñesta, presente en la sala.

En su discurso recordó que en un programa pionero, la UV recibió a estudiantes brasileños impedidos por la Junta Militar de su país a continuar su formación profesional.

“A través de este reconocimiento que hago a todos ustedes, lo hago a la universidad pública mexicana que siempre ha cumplido un rol extraordinariamente estratégico mucho más allá de las fronteras de México”, afirmó. “Todos los países de la región siempre hemos mirado a la universidad pública mexicana como un ejemplo y un destino”.

Agradeció especialmente al secretario académico de entonces, Roberto Bravo Garzón, quien formalizó su matrícula y recalcó que “ya en ese entonces esta universidad tenía una postura de movilidad entre estudiantes de América Latina, que es por lo que nosotros luchamos hoy en día”. Con especial énfasis, reconoció a Víctor Manuel Alcaraz Romero.

“El valor más grande que yo retengo de mi breve pasaje por la UV es un sentimiento de solidaridad que he encontrado desde el primer día y que me ha acompañado durante los ocho años que estuve en México”, confesó el Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Essex, Reino Unido.

Abundó: “La Universidad Veracruzana tiene un papel fundamental al formar ciudadanos comprometidos con los derechos humanos, la igualdad de género, la inclusión y el medio ambiente; cuenten siempre con nosotros, con la Organización de Estados Iberoamericanos a través de sus programas”.

En ese sentido, señaló la importancia de recibir una educación formal pero sobre todo en valores, en ética y moral, porque sólo así se construyen sociedades más justas. Y para alcanzar este reto, se debe erradicar el mercantilismo que impera actualmente en la educación y esto sólo se logrará si los estados apoyan a la universidad pública.

Trajo a colación el VIII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar celebrado en La Habana, Cuba, en 2008, donde se sentaron los precedentes que hicieron eco en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2009 en París, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre la importancia de fomentar la movilidad y avanzar en la consolidación de un espacio compartido de educación superior y de investigación científica que favorezca la generación de conocimiento relevante.

En este contexto, las universidades públicas mexicanas juegan un papel fundamental al representar el liderazgo en la región latinoamericana, a lo que Speller manifestó su respaldo como titular de la OEI.

Al entregarle el Doctorado Honoris Causa, la rectora Sara Ladrón de Guevara precisó que Speller ha vivido por y para la educación, ha buscado que Iberoamérica reciba educación “como la base clara y definitoria de todo desarrollo social con libertad, justicia y equidad”.

Mencionó que a finales de los años sesenta ingresó a las aulas de la UV para comenzar su formación, y alrededor de 50 años después vuelve a ingresar, “y ahora lo hace para pasar a formar parte de nuestro claustro académico. Reciba, con el mismo orgullo que nosotros se lo concedemos, nuestro Doctorado Honoris Causa, la máxima distinción que esta casa de estudio concede”.

Finalmente destacó que la educación es la gran prioridad de Iberoamérica, de la Universidad Veracruzana y de Paulo Speller, “bienvenido a nuestro claustro”, concluyó.

La semblanza del galardonado estuvo a cargo del director de la Facultad de Psicología, Juan Grapain Contreras, quien destacó la labor de los fundadores de esta entidad académica.

Enseguida, citó que la Facultad ha contribuido a la formación de individuos que han puesto su talento y formación académica al servicio de la sociedad. Uno de ellos, cuya labor es trascendental en el medio educativo y social, es precisamente Paulo Speller.

En su carrera, destacó, se ha ocupado en formar nuevos profesionistas con el rigor exigido por las disciplinas científicas y ha ocupado cargos estratégicos y de encumbrada importancia, cuyo espíritu es impulsar a las universidades públicas como centros de generación del saber.

Recordó que llegó a Xalapa por invitación de amigos y connacionales, así como atraído por la carrera de Psicología de la UV, que abría nuevas perspectivas orientadas a la introducción de una visión científica, que llevaba a descubrir los determinantes de la conducta gracias a las investigaciones realizadas en los laboratorios experimentales.

Nació en las montañas de Minas Gerais, Brasil, es hijo de migrantes de Luxemburgo y Portugal. Egresó de la UV en 1972 y de la maestría que cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1976.

En Brasil inició una exitosa carrera docente y escaló a funciones de alta responsabilidad como Rector en la Universidad Federal de Mato Grosso, del 2000 al 2008; paralelamente, de 2006 a 2007, presidió la Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior.

En 2009 fue designado Consejero Titular de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO; de 2010 a 2013 fue Rector de la Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira; fue miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social y de la Cámara Nacional de Educación y Presidente en la Junta de Educación Superior del mismo organismo, por citar algunos de sus cargos.

Además, es reconocido como un asesor referente en materia de educación superior y es autor de una vasta obra en la materia, que va desde aspectos científicos hasta de política educativa.

Leticia Rodríguez Audirac, Secretaria Académica de la UV y secretaria general del CUG, detalló que el Honoris Causa se aprobó en sesión celebrada el 14 de diciembre de 2016, a propuesta de la Junta Académica de Investigación de la Facultad de Psicología.

Acompañaron la sesión solemne desde el estrado Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas de la UV, y Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En el público se contó con la presencia de Amparo Álvarez Castilla, secretaria del Ayuntamiento de Xalapa; Arturo Velázquez Jiménez, director y representante en México de la OEI, y el ex rector Víctor Arredondo Álvarez.