Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

SPC emite Alerta Gris por temporal lluvioso; probabilidad de tormentas y lluvias fuertes

SPC emite Alerta Gris por temporal lluvioso; probabilidad de tormentas y lluvias fuertes

Agencia de Noticias RTV (SPC), 9 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- El avance del Frente frío número 2 por el norte del país durante este día y su ingreso al noroeste del Golfo de México la mañana del viernes, así como el avance de la probable onda tropical número 35 con eje esta mañana sobre el centro del Caribe, inducirán una vaguada sobre el Oeste y Suroeste del Golfo de México, la cual podría fortalecerse por el campo de vientos en altura y persistir por lo menos hasta principios de la semana entrante, provocando en este periodo:

Lluvias: Valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general, pero siendo posible mayores de manera más dispersa. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de vientos y posible caída de granizo).

Viento: De dirección Norte y Noreste con rachas de 45 a 65 kilómetros por hora (km/h) en la costa y de 30 a 45 km/h en la región entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote, principalmente entre viernes 11 y lunes 14. La fuerza del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.

IMPORTANTE. Dada la humedad presente en el suelo, las magnitudes y continuidad de las lluvias previstas, podrían generar crecidas de arroyos y ríos, estos últimos tanto de respuesta rápida como lenta, así como deslaves, deslizamientos y derrumbes. Por lo anterior, se recomienda realizar las labores preventivas y extremar las precauciones.