Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Sólo una persona en un millón ha presentado reacciones alérgicas graves después de aplicarse vacuna anticovid: IMSS

Rossana Luna Cerdán, 8 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- Con el propósito de evitar desinformación y con ello asegurar que no exista alarma entre la población por los posibles efectos de aplicarse la vacuna contra COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que no existe ningún riesgo por recibir la dosis del biológico. 

El jefe de División de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, Eduardo González Guerra, informó que en todo el mundo se establecen lineamientos y metodología para descartar o asegurar cuáles podrían ser los efectos posteriores a la aplicación de la vacuna. 

“Los eventos supuestamente atribuibles a la vacuna son escasos y la sintomatología es similar al resto de las vacunas, hacemos un llamado a todos aquellos que están siendo vacunados para que no se caiga en desinformación y especulación sin fundamento sobre los efectos de la vacuna, pues no existe evidencia que demuestre que por sí sola la vacuna pueda tener efectos negativos sobre las personas”.

En ese sentido, aseguró que a nivel mundial los reportes indican que la probabilidad de que se registre una reacción adversa ha sido muy baja. 

«La probabilidad de que se presente una reacción alérgica grave es muy baja a nivel mundial y en México la misma fluctúa entre 1 en cada 100 mil a 1 en cada millón de personas vacunadas con biológicos diferentes a este. A la fecha, en el IMSS se han presentado 2,724 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunización e Inmunización (ESAVI) no graves y únicamente 10 graves, y en todos se ha seguido el protocolo establecido”.

Aseguró que cualquier efecto es analizado inmediatamente por especialistas para dar inmediata atención a quien lo requiera.