Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Sólo la mitad de los enfermeros en Veracruz están certificados

, 29 de mayo de 2015

Veracruz, Ver., 29 de 2015.- La certificación de los profesionales de la enfermería es una necesidad para mejorar los servicios de salud en todo el país.

La enfermería es el eje medular del sistema de salud, pues en los enfermeros y enfermeras recae la responsabilidad de cuidar la salud de los pacientes.

Sin embargo, se requiere de la profesionalización de esta actividad para que sea incluida dentro de los programas de educación continua para que se mantenga al margen de los avances tecnológicos y científicos.

La presidenta de la Federación Estatal de Enfermería Veracruzana, María Antonia Hernández, manifestó que el pasado 18 de febrero presentó una propuesta ante el Senado de la República para que se legisle a favor de la profesionalización.

También se trabaja en la certificación de los enfermeros y enfermeras, un proceso de evaluación por el que se hace constar que el profesional posee los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para otorgar un servicio de calidad.

En Veracruz sólo 50 enfermeros están certificados por el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería, uno de los dos organismos certificadores del país.