Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Solo excepcionalmente debe extenderse el periodo entre las dos dosis de la vacuna

Solo excepcionalmente debe extenderse el periodo entre las dos dosis de la vacuna

Agencia de Noticias RTV (ONU), 5 de enero de 2021

Naciones Unidas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se mantenga el protocolo establecido para la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech que dispone suministrar a una misma persona dos dosis de la vacuna con una diferencia de entre 21 y 28 días.

Esta ha sido una de las recomendaciones que emitido el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la agencia de la ONU que se ha reunido este martes en Ginebra.

No obstante, ese Grupo señala que, en casos excepcionales y dependiendo de la situación epidemiológica de cada país, se puede extender el periodo entre ambas hasta seis semanas.

En algunos países se debate en este momento la posibilidad de ampliar el periodo en el que se administran las dosis de la vacuna para de esa forma utilizar la primera dosis en inmunizar a un mayor número de personas.

Otra de las recomendaciones se refiere a las reacciones alérgicas que la vacuna puede causar en algunas personas. El Grupo Asesor aconseja que la administración de la vacuna se produzca en un lugar donde existan los medios médicos para tratar un choque anafiláctico y dar el debido seguimiento a la reacción alérgica.

En cuanto a si las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna, los expertos dijeron que eran incapaces de establecer una recomendación ante la falta de información científica existente en este momento, aunque estima que en el caso de las mujeres embarazadas que trabajan en el sector sanitario, los riesgos de su inoculación son menores que los de no vacunarse.