Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Sólo 4% de la población mexicana dona órganos y tejidos

Sólo 4% de la población mexicana dona órganos y tejidos

Mahaleth Guevara, 25 de septiembre de 2017

Veracruz, Ver.- La donación de órganos y tejidos en México es baja, sólo el 4 por ciento de la población manifiesta en vida la voluntad de donar.

 En la lista de espera del registro nacional de pacientes, se encuentran 20 mil personas que requieren el trasplante de un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida.

 Los mitos como el supuesto tráfico de órganos, entre otros, es lo que impide a la mayoría de las personas a ceder los órganos y tejidos de algún familiar con muerte cerebral, explicó el jefe de división de auxiliares de diagnóstico del IMSS, Agustín Ocejo Rodríguez.

 “Los cuidados que debe tener para obtener un órgano, tiene que pasar una serie de requisitos y condiciones tan especiales, que es muy difícil que en la bañera de un hotel puedan obtener un riñón, es más bien el miedo a donar; la verdad que una vez que tenemos una muerte cerebral nuestros órganos no sirven para nada o vamos a cremar o lo vamos enterrar, no van a servir para nadie más (…) la decisión debería ser del hospital y del área médica, decidir que esto no me sirve y de lo que sirve tenemos que pedir la anuencia y generalmente el familiar menos cercano es el que termina negando la donación”.

 En vida se puede donar un órgano o parte de él, como el riñón, pulmón, hígado, páncreas y médula ósea, para ello, la persona debe ser mayor de edad, estar sano y que su calidad de vida no se afecte con la donación.

 Mientras que en la donación cadavérica, no existe límite de edad y puede ser donación multiorgánica, lo que puede salvar la vida de hasta siete personas.

 Para ello, la persona debe manifestar en vida su voluntad de donar y hablarlo con sus familiares.

 Para hacerlo saber a las instituciones de salud puede portar consigo una tarjeta que indique la donación voluntaria de órganos y tejidos, mencionó, jefe del programa de Trasplante del IMSS, Luis Alfredo Jiménez Pérez.

  “Se pueden encontrar las tarjetas de donación en la cual se le da la tarjeta a la persona que puede donar para que la pueda traer dentro de su cartera y debe platicarlo con la familia, que realmente es algo más rápido y eso agilizaría que se pudiera procurar los órganos en buen estado”.

 Este 26 de septiembre, es el día nacional de la donación y trasplantes de órganos, el 29 de septiembre a las 19 horas en la plaza de los Valores en Boca del Río, se realizará una carrera a favor de la donación de órganos, además de otras actividades durante la semana.