Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Solo 2% de donadores que llegan al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea son altruista

Solo 2% de donadores que llegan al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea son altruista

Mahaleth Guevara, 14 de junio de 2018

Boca del Río, Ver.- “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, es lema que este año, promueve la Organización Mundial de la Salud por el Día Mundial del Donador de Sangre.

Algunos donadores como Israel López practican el altruismo desde hace varios años “desde niño me ha gustado el altruismo, desafortunadamente en la juventud tuve un amigo que falleció y necesitó todo el tiempo mucha sangre y desde ahí decidí que cuando pudiera donar, iba a donar y desde entonces me volví donador altruista”.

En el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se promueve de manera permanente la donación altruista, explicó el director de dicho centro, Salvador Santiesteban González.

Por cada donador se obtiene una unidad que corresponde a 450 mililitros, con esta cantidad se pueden salvar tres vidas.

“Nosotros tenemos un aproximado de 800 a mil donadores o disponentes cada mes, (…) tenemos un porcentaje de donación altruista de un 2 por ciento, queremos en este año elevarlo al 3 por ciento, inclusive para el 2020 la Organización Mundial de la salud nos pide que la donación altruista sea de un 100 por ciento” (…) “al día entregamos aproximadamente 200 unidades a nivel puerto, básicamente la red estatal de bancos de sangre está compuesta por 6 bancos de sangre y damos apoyo interinstitucional”.

Previo a la donación de sangre, se realiza un historial clínico, la honestidad en las respuestas del donador permitirá determinar si la sangre es segura.

Un médico realizará una revisión general para valorar si la persona es candidata a donar.

Se tomará una muestra de sangre del donador y se analizará en un promedio de 10 minutos, en este paso, se estima que el 40 por ciento de los donantes son rechazados, pues presentan en su mayoría anemia o tienen un número elevado de leucocitos blancos.

El porcentaje restante pasará a donar siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

-Ser mayor de 18 años, pesar mínimo 50 kilos, ayuno mínimo de 4 horas, no tener tos, gripa o dolores de cabeza, no padecer epilepsia, hepatitis, sífilis, cáncer, enfermedades del corazón, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas y si se han realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura podrán donar hasta después de un año.

La siguiente etapa es donar, los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3.

Manuel Cienfuegos es donador altruista y sus tatuajes no le impiden donar.

“Ya es una costumbre que tenemos, nos preocupamos por que se haga extensiva la cultura de la donación, principalmente la gente lo espera a que lo necesita, hasta que la necesita recurre a donar para un familiar y debemos expandir la cultura de la donación”.

Tras concluir la donación, se les entrega al final un refrigerio para reponer las fuerzas.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se encuentra en el bulevar Manuel Ávila Camacho, casi esquina Reyes Heroles en la ciudad de Boca del Río.