Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Solicitó gobierno de Veracruz, adelanto de 1,100 mdp para reactivar economía: CGJ

Solicitó gobierno de Veracruz, adelanto de 1,100 mdp para reactivar economía: CGJ

Carlos Andrade, 14 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- En conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que se solicitó un adelanto del 25 por ciento del Fondo de Infraestructura Social (FAIS) de los estados, que representa mil 100 millones de pesos con lo que se plantearán acciones para la reactivación económica en Veracruz, y aclaró que no se trata de ningún tipo de deuda. 

“Lo que hicimos para levantar la economía a través de la obra pública, fue que nos adelantaran el 25 por ciento de todo lo que vamos a recibir en el sexenio, esto se hace a través de instituciones bancarias y se va a cubrir con lo que nos dé la Federación, no se trata de una deuda, es un adelanto de las participaciones de este fondo que nos van a dar y corresponden al 25 por ciento y ese 25 por ciento es precisamente el monto de mil 100 millones de pesos”. 

Explicó que los recursos se destinarán para la reactivación económica del estado, principalmente en los 46 municipios detectados con alta marginación de los cuales destacan los pueblos indígenas. 

“Necesitamos a través de la obra pública levantar la economía de los municipios que pueden verse muy afectados, los que tienen más retraso, con pobreza extrema, tenemos 46 municipios con marginación, lamentablemente coincide con los pueblos indígenas; nuestros pueblos indígenas fueron abandonados por mucho tiempo, por lo que tiene el estado que intervenir directamente. ¿Con qué? Con estos fondos”. 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que no se trata de un esquema que haya salido “al vapor”, pues se analizó y estudió desde el año pasado, proceso que estuvo avalado por el propio Congreso del Estado.