Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Solicita SPC de Veracruz declaratoria de emergencia para 5 municipios afectados por lluvias

Solicita SPC de Veracruz declaratoria de emergencia para 5 municipios afectados por lluvias

Carlos Andrade, 11 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil reporta que Chumatlán y Mecatlán permanecen incomunicados por deslaves que ocasionaron las constantes lluvias en el estado de Veracruz.

Por lo tanto se solicitará la declaratoria de emergencia junto a los municipios de Coyutla, Espinal y Filomeno Mata, reportó la titular de la dependencia estatal, Gudalupe Osorno Maldonado

«Vamos a estar atendiendo la emergencia, no solo venimos hoy, vamos a estar trabajando durante varios días. Mañana van a llegar más insumos, posteriormente en la semana esperamos que también, con el apoyo de la federación y desde que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo conocimiento de este evento, ha estado dándole atención puntual y dándole seguimiento para poder apoyar a la gente».

Asimismo informó que a través de la Secretaría de Gobierno, una vez concluida la emergencia, se realizarán jornadas de trabajo para que los ciudadanos que perdieron su documentación, puedan realizar los trámites necesarios ante la instancia correspondiente. 

«Tenemos pérdida de documentación, agradecemos a la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, que van a traer brigadas del Registro Civil para reponer los documentos. De igual manera, cuando se reestablezcan las comunicaciones, nos vamos a comunicar con programas federales para que también hagan lo propio y puedan reponer los documentos que hagan falta».

La funcionaria estatal detalló que son 24 municipios afectados y suman alrededor de mil 500 viviendas anegadas, así como una población afectada de mil 408 familias. Dijo que los datos son preliminares y reiteró que se mantiene el trabajo coordinado con las fuerzas de tarea, autoridades federales, estatales y municipales, para atender a la población, donde además la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III-E en la zona norte.