Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Solicita PC Declaratoria de Emergencia preventiva para 40 municipios serranos

Solicita PC Declaratoria de Emergencia preventiva para 40 municipios serranos

, 8 de diciembre de 2015

Xalapa, Ver., 08 de diciembre de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) ha solicitado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) una Declaratoria de Emergencia preventiva para 40 municipios serranos veracruzanos, los cuales son más propensos a las bajas temperaturas que se registran en esta temporada.

La dependencia estatal difunde medidas preventivas en los 212 municipios de la entidad, haciendo énfasis en los que se encuentran en las zonas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y sierras de Huayacocotla, Zongolica y Otontepec, de manera especial en los que se ubican por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, se trabaja de manera coordinada con las instancias que integran el Sistema Estatal de PC y los ayuntamientos, para brindar la atención en las regiones donde se cuenta con población vulnerable y que se tiene conocimiento que son las más frías.

Por ello, se ha solicitado a las autoridades municipales a estar atentas ante las bajas temperaturas que ya se presentan, así como activar los refugios temporales para que, en caso de ser necesario, sean ocupados.

De igual forma, se inició el operativo Plan Invernal 2015-2016 en distintos puntos del estado, el cual se seguirá reforzando durante este mes y los primeros del año 2016, pues aún se esperan bajas temperaturas.

PC exhorta a los veracruzanos abrigarse bien, tomar mucha agua y consumir alimento altos en vitamina C; además de evitar encender anafres al interior de viviendas y, en caso de hacerlo, abrir alguna ventana para que salga el humo.