Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Solicita PC a alcaldes del sur actualizar reglamentos por sismos

Solicita PC a alcaldes del sur actualizar reglamentos por sismos

, 27 de enero de 2014

Acayucan, Ver., 27 de enero de 2014.- Al instalar los consejos de protección civil de los municipios de Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Catemaco y San Andrés Tuxtla, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, solicitó a las autoridades locales revisen sus construcciones y supervisar los cimientos de las que se construirán, pues la sismicidad en el sur de Veracruz es media-alta.

Ante los alcaldes y miembros de los cabildos, la servidora pública señaló que el siguiente paso es que los Ayuntamientos realicen obras y acciones preventivas para evitar que la población esté en riesgo ante cualquier tipo de fenómeno perturbador. No obstante que en la región la actividad sísmica no es alta, recomendó que los reglamentos municipales en esta materia se actualicen.

“Requerimos hacer una política pública preventiva y el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha instruido a que trabajemos en Veracruz hacía ese marco, no es fácil entender la protección civil, pues no se trata de hacer una carretera o un camino, sino de proteger la vida, entorno, patrimonio, infraestructura y medios ambiente de los hombres y mujeres”.

Asimismo, reiteró que en las próximas semanas les entregará a los alcaldes sus Atlas de Riesgos actualizados y digitalizados, con los cuales podrán realizar sus planes municipales de desarrollo. “De lo que se trata es que esté actualizado y pase a formar parte de su Plan Municipal de Desarrollo, porque ahí conocerán cuales son los fenómenos naturales que les afectan, así como los geológicos y antrópicos”.

Señaló que se debe vigilar que la población ya no se asiente en los lechos de los ríos y arroyos, ya que en la zona sur son de respuesta rápida y pueden provocar situaciones de peligro y acabar con la vida de la ciudadanía.

“Es de lo que trata la protección civil, de que sepan cuáles son las áreas inundables y dónde afecta la crecida de los ríos, tenemos antecedentes como el huracán Stand, que dejó varios días incomunicados los municipios”.