Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Solicita Antonio Luna su registro como candidato independiente a la alcaldía de Xalapa

Solicita Antonio Luna su registro como candidato independiente a la alcaldía de Xalapa

, 25 de abril de 2017

Xalapa, Veracruz.- Continuando con establecido en la convocatoria emitida por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Antonio Luna Andrade solicitó su registro como candidato independiente a la alcaldía de Xalapa.
Acompañado por quienes conformarán su planilla, una vez que sea validado su registro, así como de cientos de ciudadanos que inicialmente le apoyaron con sus firmas y ahora le refrendaron su voluntad de luchar por un gobierno ciudadano, en el que todos participen en la toma de decisiones para hacer de Xalapa la ciudad que todos queremos, Luna Andrade entregó la documentación requerida ante el OPLE y ahora esperará al 1 de mayo, para que se le notifique de la validación o no, de su candidatura.
Luna Andrade reconoció que no ha sido fácil el camino para obtener la postulación, pues son demasiados los requisitos, entre ellos recabar el apoyo ciudadano de más de 10 mil personas, aunque logró sumar más de 14 mil firmas.
“Formo parte de un movimiento de la ciudadanía que tiene como objetivo principal la construcción de un gobierno de todos, que atienda, sobre todo, a las colonias marginadas, esas que llevan décadas esperando servicios públicos indispensables a los que tienen derecho, además de la inseguridad que padecen a diario, que es grave, sólo por mencionar algunas de las demandas más recurrentes de los xalapeños”.
El aspirante  a candidato independiente mencionó también que lamentablemente hay un desprecio total de algunos consejeros del OPLE por impulsar la cultura de la democracia en el estado, ya que a algunos partidos políticos desde noviembre del año pasado les han estado entregando las prerrogativas para el proceso electoral que nos ocupa, mientras que “a los que competiremos por la vía independiente, nos asignaron un poco más de 5 mil pesos para el mes que durará la campaña, que dividido entre los 30 candidatos que tiene mi planilla, por ejemplo, nos tocarían 5.89 pesos diarios a cada uno, con lo que pretenden que paguemos material publicitario, gasolina, audio, templetes, etcétera”.
Esto, prosigue Luna Andrade, contraviene los principios rectores con los que debe dirigirse el OPLE, cuya función principal debe ser la imparcialidad, legalidad, equidad y nada de eso vemos cuando hay que competir con 5 pesos al día contra miles de pesos que tendrán los candidatos de algunos partidos.
Esta situación ha provocado que aspirantes a candidaturas independientes ya no solicitaran su registro, están renunciando a competir, por esta marcada iniquidad.
“Yo no quiero más dinero, que quede claro, pero sí debo señalar que será una competencia en total desventaja para quienes decidimos competir por la vía independiente”.
Explicó también que el monto para los candidatos ciudadanos aumentará conforme otros aspirantes independientes vayan declinando, pues a unas horas de concluir el plazo para solicitar el registro, de 5.89 pesos que nos habrían de corresponder por día, la cantidad se ha elevado a 38 pesos, es decir, son varios los que tenían intención de participar, pero al ver la falta de equidad es que prefieren desistir de su aspiración.
A pesar de eso, prosigue Luna Andrade, “voy a competir porque somos muchos los que queremos un gobierno ciudadano en la capital del estado, que garantice vida digna a los xalapeños”.