Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

SITUAM determina no estallar la huelga

SITUAM determina no estallar la huelga

Agencia de Noticias RTV, 1 de febrero de 2021

México.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) determinó no estallar a huelga.

Con 261 votos en contra y 0 votos a favor, y 3 abstenciones, el SITUAM aceptó incrementos al salario y al vale de despensa de 3.4 por ciento y del 4 por ciento respectivamente, así como ajustes de 1.8 a los tabuladores, tanto del personal administrativo de base como académico de medio tiempo y de tiempo parcial.

En cuanto al segundo emplazamiento, SITUAM acordó las peticiones quinta y décima cuarta, relacionado con las necesidades de capacitación para el personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs).

Este acuerdo indica que la Universidad y el Sindicato, a través de sus representantes ante CMGCyA y una vez que se reanuden las actividades presenciales, incluirán en el orden del día de la siguiente sesión, un punto relativo a la capacitación para el personal de los CENDI, para lo cual cada parte presentará al pleno de la comisión su propuesta de capacitación, con el fin de analizar y determinar lo conducente.

Asimismo, el sindicato acordó las peticiones tercera y sexta relacionado con la definición de las funciones, requisitos y salarios de los nuevos puestos previsto en el convenio general del 2019.

Este acuerdo indica que la Universidad y el Sindicato, a través de sus representantes ante la CMGT y una vez que se declare terminada la emergencia sanitaria por las autoridades competentes, acordarán las funciones, requisitos y salarios de los nuevos puestos previstos en los acuerdos tercero y quinto (anexos 1 y 3) del Convenio General celebrado entre ambas partes el 5 de mayo de 2019, conforme a la cláusula 215, fracción XXIX del CCT.

Cabe destacar que el sindicato emplazó a huelga a la UAM, el 1 de febrero, por incremento salarial de 20% , además de una retabulación al salario del 15% para administrativos y académicos, el cual se entregó a la JFCA el 17 de diciembre. El segundo emplazamiento por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se entregó a la (JFCA) el 11 de enero del año en curso.

El secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, felicitó a la estructura sindical por su participación en las reuniones en modalidad virtual y lograr una exitosa reunión salarial. “ A pesar de las diferencias políticas, abonan a que SITUAM siga siendo democrático, independiente y que su fortaleza sea la discusión”.
Dijo que ya habrá tiempo para atender los temas que no se pudieron atender en este proceso de revisión y externó sus respetos y agradeció la solidaridad de la Comisión Negociadora, que a pesar de tener diferentes puntos de vista, sacaron el trabajo adelante.