Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Situación sanitaria pone al voto digital como opción para poder ejercer la democracia: Magistrados

Situación sanitaria pone al voto digital como opción para poder ejercer la democracia: Magistrados

Agencia de Noticias RTV (TEV), 26 de mayo de 2020

Xalapa,Ver.- El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, opinó que la crisis por el COVID-19 abre la puerta a analizar la llegada de una democracia digital, que incluya el voto electrónico, para ejercer ese derecho en México y otros países del mundo.

Lo anterior durante su participación en forma virtual en la serie de Debates E-electorales de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, en donde también tomaron parte la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, el Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila y la Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Alejandra Chávez Camarena, con el tema “Aplazamiento de procesos electorales en el mundo” y bajo la moderación de Gabriela Ruvalcaba, directora de la Escuela.

Vargas Valdez recordó que alrededor de 53 países en el mundo han decidido postergar sus procesos electorales, al no existir condiciones para salir a votar. “Eso nos empieza a traer dilemas: que el gobernante en turno se mantenga en un periodo en el que ya no tiene un mandato constitucional o existan autoridades emergentes, provisionales, que hagan esta función en tanto se genera una normalización para que se hagan elecciones”.

Para lograr que se ejerza la democracia vía digital, explicó, hay esperar que haya una reforma constitucional que la facilite, a través de tecnología que tiene que estar disponible para cualquier ciudadano. Recordó que el juicio en línea ya se comenzó a instaurar en la Sala Superior del TEPJF, a propuesta del presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, para que el ciudadano pueda ejercer sus derechos.

La Magistrada Alejandra Chávez opinó que la pandemia ha generado “una crisis colosal” en los procesos democráticos, pero también obliga a repensar cómo se ejercerá el sufragio en el futuro. En este sentido, sugirió pensar en mecanismos alternativos como el voto por correo y electrónico, aunque en este último en países con infraestructura digital deficiente, puede ser vulnerable a la piratería informática.

El Magistrado Enrique Figueroa recordó que el reto más apremiante para México radica en que el próximo año se celebrarán las elecciones más grandes de la historia; ningún país estaba preparado, coincidió, y hoy cada vez es más necesario mudar a otras modalidades del voto, como el electrónico. “Visto como una oportunidad, la situación de pandemia existente nos otorga una justificación para transitar al voto electrónico”, dijo.

Como parte de la Serie Debates E-lectorales el próximo lunes 1 de junio tocará el turno del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, con el tema “Justicia electoral y nuevas tecnologías”.