Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Sistema Estatal de Protección Civil, listo para atender cualquier contingencia

Sistema Estatal de Protección Civil, listo para atender cualquier contingencia

, 18 de junio de 2013

Xalapa, Ver., 18 de junio de 2013.- Ante la llegada de la depresión tropical 2, el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con más de dos mil 200 refugios temporales georreferenciados y habilitados en todo el estado; además, se han implementado dos mil 500 brigadas de información y la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con 500 elementos preparados para atender cualquier contingencia, aunado a las acciones preventivas que se tomaron como limpia de canales, tragatormentas y drenajes, poda de árboles y retiro de basura.

La Secretaría de Protección Civil (SPC), con el apoyo del Atlas Estatal de Riesgos, ha identificado 149 municipios, de los cuales 29 son costeros y 120 susceptibles a riesgos por lluvias y deslaves. Por la trayectoria de la depresión tropical 2, la dependencia activó las alertas Gris para la zona norte, Azul para el centro y Verde para el sur.

Hasta el momento no ha sido necesario evacuar a la población, pero se ha recomendado que si viven cerca de los ríos y arroyos acudan, de ser necesario, a los refugios que ya están activados.

Se ha alertado a los sistemas municipales de Protección Civil, principalmente a los ayuntamientos costeros; además, la SPC cuenta con la infraestructura necesaria y 12 reservas estratégicas con insumos consistentes en colchonetas, cobertores, paquetes de limpieza, láminas y apoyos en especie.

Durante la reunión extraordinaria de suplentes del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que Veracruz cuenta con el Programa para la Gestión y Reducción de Desastres ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013, el cual contiene cada una de las acciones de los integrantes del Sistema Estatal.

Asimismo, se solicitó a cada una de las dependencias que lo integran revisar sus protocolos, inventarios de recursos y transmitir a sus áreas de influencia la información para las sesiones correspondientes.

En el mes de abril, el Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con los municipios, realizó una campaña de acciones preventivas para esta temporada, lo cual ha permitido reducir el riesgo por inundaciones en arroyos, ríos y lagunas, se limpiaron canales, tragatormentas y drenajes, se podó árboles y retiró basura.

Además, se exhortó a los consejos municipales de Protección Civil a instalar sus centros de comunicaciones, realizar evacuación precautoria de la población en zonas de riesgo y establecerse en sesión permanente, entre otras acciones.

De igual forma, se notificó que desde mayo, a través de diversos medios de comunicación, se ha trasmitido una serie de recomendaciones como permanecer en sus casas y con sus familias, alejarse de puertas y ventanas si se presentan fuertes vientos y, sobre todo, estar atenta a los avisos que se emitan.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical 2 provocará lluvias superiores a 200 milímetros a partir de la noche del miércoles hasta el sábado, lo cual podría afectar a los ríos de respuesta rápida como Cazones, Nautla, Tecolutla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla y Blanco, entre otros.

Reportó que las presas nacionales se encuentran por debajo de sus niveles de llenado, pero las que escurren hacia la entidad como Temaxcal y Cerro de Oro, se encuentran casi al 50 por ciento, por lo que se ha iniciado la extracción de agua de 300 metros cúbicos por segundo; estas presas se rigen en la temporada de lluvias por una curva guía, siempre se trata de mantener bajas para que tengan capacidad suficiente de regulación ante algún fenómeno.

La Conagua ha emitido boletines meteorológicos a las dependencias cada hora como mínimo, para informar del nivel de los ríos e instalará personal técnico en los municipios del sur de la entidad.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, previendo la temporada de fenómenos hidrometeorológicos, se ordenó el desplazamiento de más de 500 elementos de apoyo para activar de inmediato, si fuera necesario.

La Secretaría de Salud (SS) dio a conocer que se han incorporado cerca de 20 programas con más de 300 acciones en la etapa previa del fenómeno y para la fase reactiva se han instalado en las 11 jurisdicciones sanitarias más de dos mil 500 brigadas de información. Todas las áreas cuentan con los recursos de atención médica ante cualquier situación, así como los hospitales.

La Secretaría de Protección Civil mantendrá un monitoreo constante de los 240 afluentes que hay en el estado, en coordinación con la Conagua.