Xalapa, Veracruz, México, a martes 25 de febrero de 2020

Siria reporta ataque con misiles de Israel

Siria reporta ataque con misiles de Israel

Notimex, 14 de enero de 2020

Damasco, 14 Ene (Notimex).- Las fuerzas de defensa aérea de Siria confrontaron la noche de este martes un ataque con misiles de presunta procedencia israelí contra una de sus bases militares, muy cerca de la ciudad de Homs, al oeste del país, informó la Agencia de Noticias Siria Árabe (SANA, por sus siglas en inglés).

Según informaron fuentes militares a la agencia SANA, alrededor de las 22:10 horas de este martes, aviones de combate israelíes arrojaron varios misiles contra la base militar aérea siria T-4, acción que fue interceptada inmediatamente.

De acuerdo con información del medio Times of Israel, quien refirió fuentes militares, el avión provenía presuntamente de la región de al-Tanf, al este de Siria.

Las fuentes oficiales reportaron que la defensa aérea de Siria logró derribar buena parte de los misiles, sin embargo, cuatro proyectiles alcanzaron la base aérea y generaron importantes daños materiales.

Según informó el medio Times of Israel, el gobierno sirio ya ha denunciado previamente múltiples ataques contra la base militar aérea T-4, también conocida como Tiyas y ubicada entre las ciudades de Homs y Palmira.

Israel no ha confirmado su responsabilidad en el ataque y, según informaron medios locales, es poco común que las fuerzas israelíes hagan declaraciones sobre lanzamientos de misiles.

En episodios anteriores, la defensa israelí ha argumentado que la base T-4 es utilizada por fuerzas iraníes para mantenerse en Siria y perpetuar el conflicto interno de facciones, por lo que han buscado detener la presencia de Irán en el territorio.

Un ataque similar se presentó en abril de 2018, cuando Israel atacó la misma base militar para destruir aeronaves y tecnología iraní, lo que generó la muerte de al menos siete miembros de las fuerzas de la República Islámica.

Esta misma tarde, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje donde afirmó que su país jamás permitirá a Irán desarrollar armas nucleares, por lo que hizo un llamado a la imposición de sanciones por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).