Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Siria permanece en “calma cautelosa” tras inicio de cese al fuego

Siria permanece en “calma cautelosa” tras inicio de cese al fuego

Notimex, 6 de marzo de 2020

Damasco.- Activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) reportaron que se mantiene una “calma cautelosa” en la zona para desescalar el conflicto sirio, tras comenzar el alto al fuego la medianoche del viernes, pactado por Rusia y Turquía.

El organismo constató que los aviones rusos y del régimen habían suspendido las operaciones aéreas en Idlib, en el noreste de siria, que se estableció como zona de “desescalada”.

Aunque reportó ciertas fricciones entre los grupos de oposición y del gobierno, en general, los beligerantes parecen observar un alto al fuego en dicha zona afectada.

Al ser entrevistado en el avión, en su regreso de Moscú rumbo a Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que tal vez se comunicará cada dos días con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para mantener esa calma.

Reiteró que su visita se motivó por la Resolución dos mil 254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, firmado en diciembre de 2015, para poner fin a la guerra civil en Siria.

“Nuestro propósito al venir aquí era proporcionar un alto el fuego. Alabado sea. Por supuesto, estaremos atentos en cualquier momento contra las posibles violaciones y ataques del régimen”, subrayó Erdogan ante la agencia Anadolu.

Además de aclarar que no quedó afectada la relación con Rusia, dijo que su política de puertas abiertas en las fronteras de territorio turco se mantendrá.

“Los refugiados irán tan lejos como podamos, no los obligamos a salir de nuestro país. Estas personas salen con sus propios deseos y su propia voluntad», adelantó Erdogan.

Según el protocolo acordado entre ambos mandatarios la víspera, los dos países establecerán un corredor de seguridad seis kilómetros al norte y seis más al sur de la autopista principal M4, que conecta Alepo con Latakia, además de realizar patrullajes conjuntos en dicha vía.

Estas operaciones conjuntas empezarán el 15 de marzo de 2020, a lo largo del tramo de la autopista M4 desde Trumba, dos kilómetros al oeste de Saraqib, ciudad en el noreste sirio, hasta Ain Hawr, ubicada al sur.