Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Sin seguro, empleados municipales de Cuichapa

Sin seguro, empleados municipales de Cuichapa

, 9 de julio de 2019

Cuichapa, Ver.- La señora Santa López Lobato trabajó casi 30 años como encargada de la Biblioteca Municipal de Cuichapa. Hace más de un mes cayó en cama debido a una enfermedad crónica degenerativa, pese a ser trabajadora de sindicalizada no recibió atención médica de ningún instituto de seguridad social. Fue a través de un familiar quien la aseguró y espera en próximos días una intervención quirúrgica.

A sus 51 años de edad, recuerda que han pasado varias administraciones y como miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cuichapa, nunca fueron asegurados, desconocen porqué.

A lo largo de los años, la base trabajadora activa ha disminuido en dicho Ayuntamiento, pasando de 35 a 9 personas, sin embargo, preocupa al personal sus condiciones para obtener seguridad social y así como acceder a su pensión, ya que en sus nóminas les han descontado para aportar al Instituto de Pensiones del Estado.

Para Santa López, por la gravedad de su enfermedad espera jubilarse, sin embargo, por el adeudo que administraciones anteriores han dejado teme a no alcanzar la prestación.

La actual Administración Municipal, de manera oficial explicó que están al corriente con sus pagos al IPE, pero durante la administración pasada dejaron un adeudo de más de un millón 800 mil pesos; en el caso de la trabajadora sindicalizada enferma se encuentra en calidad de incapacitada, por lo que le pagó su quincena y se le ha apoyado con algunos gastos médicos, y equipo necesario; sin embargo desconocen porque nunca fueron asegurados ante el IMSS.

En la entidad son al rededor de 78 Ayuntamientos que adeudan al Instituto de Pensiones del Estado aproximadamente 231 millones de pesos.